14 de Septiembre del 2022
Roberto Saban
Carmelo Arden Quin en el Museo Nacional de Bellas Artes de Bs. As.
Arte Abstracto y Psicoanalisis en Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin
Carmelo Arden Quin
Foto de Maria Hortensia ¨Tencha´¨ De Sagastizabal

Detrás de la muestra de 100 obras de Carmelo Arden Quin expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires hay un trabajo de investigación de años por parte de un grupo de expertas que Tencha De Sagastizabal -la legataria- menciona detalladamente en el video de esta segunda parte en la entrevista con el Portal APU.uy.

Fueron miles de archivos que durante años el artista fue acumulando en su casa en las cercanías de Paris. 22 cajas que Tencha y sus colaboradoras fueron trayendo desde Francia para generar un segundo libro –además del catálogo- que versará sobre el archivo de Carmelo.

¨Vendió muy bien, vivía bien y era muy generoso, su casa estaba siempre llena de artistas, tenía un cuarto con 5 camas para los invitados¨ nos cuenta con entusiasmo.

Ante el pedido para el Portal APU.uy de anécdotas personales, Tencha nos cuenta que ella era Secretaria de Redacción de una revista de psicoanálisis de niños y adolescentes y a Carmelo ¨le fascinaba el tema y se leía todas las revistas que editábamos¨ y desde ese rol lo invitaba a Carmelo a algunas de las reuniones de Asociaciones psicoanalíticas en Buenos Aires para que contara sobre el Movimiento Madi y a él esas reuniones le encantaban y hablaba con pasión.

El vínculo entre Carmelo y Tencha fue muy cercano a lo largo de los años y sin importar las circunstancias o los lugares, el encuentro entre ellos siempre fue festivo y alegre.

Su carrera como directora y actriz de teatro vuelven a la charla con sus recuerdos. Nos da mas detalles del traumático episodio de la bomba que hizo volar el Teatro El Picadero y del cual ella estuvo tan cerca.

Recomendamos a quienes viajen a Buenos Aires, no perderse esta muestra de arte en el Museo Nacional de Bellas Artes. Estará hasta el 20 de noviembre: “Carmelo Arden Quin. En la trama del arte constructivo” podrá visitarse, con entrada libre y gratuita. Es para ir con niños. Salas 37 a 40 del primer piso. Son 100 obras del artista uruguayo y otros 50 artistas amigos y continuadores de ese movimiento abstracto que dialogan con 63 obras en una sala contigua.

Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires) abierto de martes a viernes de 11 a 20 hsy y los sabados y domingos abre más temprano a las 10.

Arden Quin Arden Quin Arden Quin Arden Quin Arden Quin
Video