16 de Marzo del 2024
Victor Manuel Rodríguez
Para reforzar los cimientos democráticos
APU impulsa reedición del Pacto Ético Político en Uruguay
Reunión APU Beatriz Argimón
Foto: APU
.

En un mundo donde la información fluye constantemente a través de diversas plataformas y canales, la desinformación se ha convertido en un desafío cada vez más preocupante para la estabilidad de las democracias.

En este contexto, Uruguay se prepara para un nuevo proceso electoral con un enfoque renovado hacia la transparencia y la ética en la política.

El próximo 11 de abril a las 19 horas, en el emblemático Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento Nacional, se llevará a cabo la firma de una reedición del Pacto Ético Político contra la desinformación, según confirmó a Portal APU.uy Rody Olivera integrante de la directiva de la Asociación de la Prensa Uruguaya.

La información se dio a conocer este viernes luego que una delegación de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) integrada por Rody Olivera y Luis Curbelo se reunieran con la vice presidenta Beatriz Argimón, la cual ratificó su compromiso con este Pacto, considerando que es un “valor nativo de nuestra democracia previo a iniciar fuertemente lo que son las campañas”.

Una respuesta proactiva

Esta renovación del pacto ético político surge como una respuesta proactiva a los desafíos que enfrenta la democracia en la era digital. En una sociedad donde las redes sociales y la tecnología juegan un papel cada vez más influyente en la opinión pública, la necesidad de preservar la integridad del proceso electoral se vuelve imperativa.

En una reciente reunión entre la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y la vicepresidenta Beatríz Argimón, se destacó la importancia de este compromiso ético en la construcción de un espacio político basado en el respeto y la honestidad.

Argimón, ratificando su compromiso con el Pacto Ético, resaltó la relevancia de fomentar un debate político comprometido pero respetuoso, donde la diversidad de opiniones enriquezca el proceso democrático.

En este marco, la vice presidenta destacó que “las democracias crecen con la diversidad de opiniones y en este sentido nos parece que esta elección es especial en virtud que viene avanzando un fenómeno que veíamos cuando ratificamos el primer compromiso en 2019 y que era la incidencia de las redes sociales , de la tecnología en general y ella ya está presente mucho más que antes e incipiente la Inteligencia Artificial” por lo cual “tomarnos un minuto entre todos los partidos para asumir públicamente esta responsabilidad nos parece que es muy importante”, puntualizó la legisladora.

Por su parte, Luis Curbelo, integrante de la directiva de APU subrayó que “este no es la firma de ningún pacto entre los políticos  y los periodistas, sino que es un pacto ético de los partidos políticos que convoca en este caso la Asociación de la Prensa Uruguaya para lo cual vinimos a hablar con la vice presidenta de la República para solicitarle el espacio del Salón de los Pasos Perdidos que fue precisamente donde se firmó en 2019 este pacto y contamos con el total respaldo de la vice presidenta Argimón para esto”, puntualizó..

Activar mecanismo de autocontrol de los partidos

El objetivo fundamental de esta renovación del Pacto Ético Político es activar mecanismos de autocontrol y regulación por parte de los distintos actores políticos y dirigentes. Al comprometerse a evitar el uso de campañas de desinformación, se busca preservar la integridad del proceso electoral y fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas.

Con la firma de este compromiso ético político, lo que se busca son activar mecanismos de auto control y regulación por parte de los distintos partidos políticos y dirigentes para evitar el uso de campañas de desinformación como método de acción política para instalar desinformación en el marco de la campaña y evitar así horadar las bases de la democracia.

Un pacto en defensa de los valores democráticos

Curbelo subrayó que “esto no es la firma de ningún pacto entre los políticos y los periodistas, sino que es un pacto ético de los partidos políticos que convoca en este caso la Asociación de la Prensa Uruguaya para lo cual vinimos a hablar con la vice presidenta de la República para solicitarle el espacio del Salón de los Pasos Perdidos que fue precisamente donde se firmó en 2019 este pacto y contamos con el total respaldo de la vice presidenta Argimón para esto”, puntualizó.

Se espera que la renovación del Pacto Ético Político marque el inicio de una campaña electoral más transparente y ética, donde la información veraz y el respeto mutuo sean pilares fundamentales del debate político.

En conclusión, la reedición del Pacto Ético Político contra la desinformación representa un paso significativo hacia la consolidación de una democracia sólida y transparente en Uruguay.

En un momento donde la desinformación amenaza con socavar los pilares democráticos, este compromiso colectivo refleja el firme compromiso del país con la defensa de la verdad y la integridad en el proceso electoral.

 

Pacto Ético 2019

Lanzamiento del Pacto Ético Uruguay 2019