25 de Mayo del 2021
Carlos A. Marichal
Medida provisoria
350 maestros viajan diariamente de Florida y Lavalleja a escuelas de Canelones
Niños ingresado a clase
Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/

Ademu Canelones dio a conocer un comunicado a la opinión pública sobre la situación que viven desde hace más de un año medio centenar de docentes.

El sábado 21 de mayo la Mesa Representativa Departamental de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), filial Canelones puso en conociendo de la opinión pública la grave situación que se vive desde el año pasado en el oeste del departamento y en la zona de Pando con respecto al traslado de docentes hacia sus escuelas. Los docentes recorren aproximadamente 150 kilómetros a diario.

Desde la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, en marzo de 2020 hubo una disminución de las frecuencias del transporte público y los docentes “comenzaron a tener problemas para trasladarse, porque los ómnibus tenían su capacidad colmada, aún teniendo abonos ya pagos por la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública]”. “Con la medida de aforo de 50% para ómnibus de mediana y larga distancia, el tema se vio agravado”, dice el comunicado.

Ademu Canelones le propuso a los integrantes del Consejo Central que “se utilicen los vehículos ociosos de la ANEP para el traslado docente. La Administración cuenta con ómnibus, micros y camionetas que se usan habitualmente para el traslado de escolares a campamentos, colonias, pasantías, etc., que en la actualidad no se están realizando por la pandemia. Esta medida sería provisoria hasta la vuelta de la totalidad de los servicios y el uso del 100% de la capacidad de los ómnibus”. Sin embargo advierten que, dos meses después, aún no han recibido respuesta de las autoridades.


Para conocer más en detalle Portal APU.uy converso con la maestra Adriana Espantoso, vocera designada por  Ademu para esta situación. “Este es un paso que tomamos de divulgación pública porque estamos desde el año pasado tratando por todos los medios de lograr una solución al tema y las soluciones que se han tomado no son soluciones de fondo”. Desde Florida hacia Canelones viajan 150 docentes por Ruta 5 “obviamente viajan por cuestiones laborales. En Florida hay menos escuelas, por lo tanto, hay muchos docentes para pocas escuelas, esto ha sido histórico” aseguró Espantoso.

Canelones al tener mayor población tiene mayor número de escuelas y por lo tanto más cargos. Un docente está fuera de su casa entre ocho y doce horas. “Esto sucede porque su efectividad la consiguen y de repente pasan muchísimos años sin poder trasladar su cargo para el departamento en el cual viven. Queremos que los ómnibus hagan el mismo recorrido de línea no estamos pidiendo nada extraordinario. No le estamos pidiendo a la administración ningún gasto extra, es un gasto que está dentro del presupuesto”.

La representante de Ademu comentó que han solicitado una nueva entrevista con el Ministerio de Transporte, pero aún no recibieron respuesta. "Esperamos que no se nos atrase la reunión prevista. Este tema no resiste más dilatorias. Necesitamos soluciones”, concluyo Espantoso.