01 de Diciembre del 2021
Álvaro Rodriguez
Defienden continuidad del Anexo Agrario de Villa del Rosario
Vecinos del interior de Lavalleja disconformes tras reunión con Director General de UTU
Foto Semanario AREQUITA

Villa del Rosario se ubica a la altura del km 319 de la ruta 12, a 25km de Minas y a 28km de la ciudad de Tala, departamento de Canelones, en Lavalleja. Padres y vecinos de la zona defienden la continuidad del Anexo Agrario de UTU. Tras reunión con Director General de UTU, Prof. Ing. Agr. Juan Pereyra, la disconformidad fue notoria.

“Se manejó con un tono inadecuado, se dirigió a nosotros siempre de mala manera". "No vino dispuesto a escuchar sino a priorizar lo que él quería manifestar y poco más, sin aceptar opciones a su planteo". "Habrá un filtro para la inscripción de los chicos, produciéndose una gran incertidumbre ya que esa situación puede prestarse a manejos poco cristalinos"… Algunas de las conclusiones a las que arribaron los vecinos de Villa del Rosario en su defensa por la permanencia del Bachillerato Agrario, tras la reunión que mantuvieron con el Director General de UTU, Prof. Ing. Agr. Juan  Pereyra. Sienten que muchas de sus preguntas siguen esperando respuestas.

"La impresión que nos llevamos no fue la que esperábamos ni la que buscábamos. Nos pareció que no vino dispuesto a escuchar sino a priorizar lo que él quería manifestar y poco más, sin darnos opciones a su planteo", dijo Yéssica García, dando a conocer el balance de los vecinos de Villa del Rosario que luchan por la permanencia del Anexo de UTU en la zona.

Profundizó en lo expresado por el jerarca de UTU en el encuentro: "Sostuvo que las inscripciones serían presenciales pero posterior a la reunión llegó un comunicado estableciendo que debían hacerse en el EMT Agrario Minas para luego tener una reunión con la Directora de forma presencial. Es decir, habrá un filtro importante, lo cual nos produce gran incertidumbre, porque puede prestarse a manejos poco cristalinos, algo que no sucede en ningún liceo público. De esa realidad nos enteramos porque un chico fue a inscribirse al Anexo y le dieron esa respuesta, la que establecía el comunicado, contrario a lo expresado por Pereyra en la reunión".

El tema, como era de preverse, ha ocasionado diversas repercusiones a nivel político partidario, situación que a la entrevistada no le llama la atención porque "al plantearles el tema a varios políticos, sabíamos que esto podía pasar, es decir que el tema se valorara desde ese punto de vista. No nos llamó la atención pero no está bueno porque todo puede desvirtuarse y es lo que nosotros no queremos que acontezca. Te das cuenta que cada uno quiere acercar agua para su molino. No está mal desde el punto de vista de ellos, de eso se trata la política de alguna manera, pero no es bueno que nosotros seamos rehenes de esas situaciones. El tema es que realmente ayuden en esta lucha y que no salgan a decir cosas que no son. Se dijo que todo estaba solucionado, que todo estaba bien y no es así. Seguimos sin poder hacer la pre inscripción web, sumado a este filtro de dirección y a un montón más de cuestiones que demuestran que el tema no ha sido resuelto. Falta muchísimo camino por recorrer", subrayó.

Los vecinos de Villa del Rosario continúan movilizados, difundiendo la situación y sus reclamos, exhortando a que los jóvenes interesados "concurran al Agrario a hacer la pre inscripción o que se comuniquen telefónicamente con la institución, que no lo hagan en Minas. Necesitamos un cierto cupo de alumnos para que en 2022 se abra primer año, confiando en que después de esto haya continuidad y no tengamos que estar luchando todos los años por el mismo tema. No nos parece adecuado que nos quiten la educación en la zona, con altos y bajos, como ocurre en toda institución educativa. Aquí los chiquilines egresan con buen nivel de estudio y que nos quiten algo que ya es de la comunidad y de los chiquilines, no solo de UTU, es grave. Eso quedó claro en la reunión, donde todos apoyamos esta demanda, preocupados por el futuro del Agrario", continuó.

Como decíamos, la reunión no fue lo que los vecinos esperaban. Algunas de sus preguntas mantienen plena vigencia: ¿Por qué se quiere cambiar un funcionamiento que desde hace 11 años está dejando en claro un excelente desarrollo? ¿Cómo van a poder los estudiantes preinscribirse en 1º de Bachillerato EMT Villa del Rosario? ¿Va a estar realmente disponible esa opción o tendrán que inscribirse en Minas pasando por un filtro, algo que no sucede en ninguna otra institución educativa pública?