El meteorólogo Nubel Cisneros alertó que Uruguay continuará con jornadas de calor extremo. Las temperaturas más altas se registrarán en el Norte y el Litoral Oeste, donde los termómetros llegarán a 40° y 41°, mientras que las sensaciones térmicas alcanzarán entre 46° y 47° hasta este domingo 7. Y prevé un enero y febrero inolvidable.
Desde el lunes
Se anticipa un “episodio de tormentas y lluvias entre la tarde del lunes y el martes. Las precipitaciones se concentrarán principalmente en el Norte y Litoral Oeste, mientras que en el resto del país podrían registrarse lluvias aisladas.
El tiempo mejora rápidamente desde el miércoles.
Diciembre sofocante
El alivio durará poco. Tras el pasaje del frente frío, el descenso térmico será de apenas 24 horas. “Ya desde el jueves volverán a predominar las altas temperaturas y las sensaciones térmicas elevadas, que se mantendrán durante todo diciembre. En el Norte y Litoral las temperaturas serán entre 40° o más; y en el Centro y Sur irán entre los 37º y 38º”.
Al preguntarle el Portal APU.Uy cómo estarán Nochebuena y Fin de Año, respondió que no descenderán las temperaturas. “No se prevén lluvias, ni el 24 ni el 31, y sí mucho calor. Va a estar muy disfrutable” para los que festejan durante la noche.
Lo que se espera para enero y febrero
Comienza un verano con muy pocas lluvias, ya con La Niña instalada en la región enero y febrero serán “tan calurosos como en esta semana que transitamos”. Recordó que “el cambio climático, el calentamiento global y la deforestación —siendo Sudamérica la región más afectada— son factores que intensifican los fenómenos extremos”.
Riesgo de incendios
La falta de humedad ya se ve en el suelo a través de las pasturas que comenzaron a deteriorarse, esta situación “aumenta el riesgo de incendios forestales”, un factor crítico para el verano.


