21 de Junio del 2023
Nicolás Opazo
Dos de dos
Uruguay ganó su segundo partido amistoso bajo las órdenes de Marcelo Bielsa
Encuentro Uruguay-Cuba Estadio Centenario
Foto: Diego Martínez

La selección uruguaya de fútbol le ganó dos a cero a la selección de Cuba en el Estadio Centenario (Montevideo, Uruguay), los goles fueron de Facundo Torres de penal y de Maximiliano Araújo. Uruguay volverá a jugar por eliminatorias en setiembre de 2023.

La alineación de Uruguay estuvo conformada con el arquero Sergio Rochet; en la defensa, José Luis Rodríguez, Bruno Méndez, Mauricio Lemos y Joaquín Piquerez; en el mediocampo, Agustín Canobbio, Felipe Carballo y Facundo Torres; los delanteros fueron Diego Rossi, Thiago Borbas y Maximiliano Araújo.

Seis jugadores campeones del mundial sub 20 fueron convocados: Sebastián Boselli, Luciano Rodríguez, Facundo González, Randall Rodríguez, Fabricio Díaz y Anderson Duarte, pero ninguno de ellos jugó. Además, previo al partido el entrenador de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, les dio libre a seis jugadores que ya habían jugado la semana pasada frente a Nicaragua: Franco Israel, Sebastián Cáceres, Matías Viña, Lucas Olaza, Rodrigo Zalazar y Facundo Pellistri. Solo un jugador de los 11 que disputaron el partido anterior estuvo presente en este, fue Maximiliano Araujo. 

La alineación de Cuba estuvo conformada por Arozarena; Morejon, Pérez, Méndez, Vázquez, Corrales; Pozo, Piedra, Hernández, Paradela; Ruiz. Dirigidos por Pablo Elier Sánchez.
 
Momentos importantes del encuentro

La primera jugada de peligro para la selección uruguaya, vino a los dos minutos iniciado el partido, a través de una falta al borde del área cometida por el jugador Méndez de Cuba al jugador uruguayo Araújo. Quién tiró la falta fue Agustín Cannobio, pero el defensa Corrales la despejó hacia el córner.
 
El primer remate directo de la celeste llegó a los ocho minutos, a través de un centro al área del lateral izquierdo Piquerez y Facundo Torres cabeceó de forma incómoda, desaprovechando la oportunidad con un remate desviado.

Cuba tuvo que realizar su primer cambio a los 20 minutos del partido tras la lesión de su defensa Carlos Vázquez que fue suplantado por Neisser Sandó. 

Pasados los 20 minutos, Araújo estaba siendo marcado por Morejon dentro del área de Cuba, pero pudo rematar de forma mordida hacia el palo derecho del arquero Arozarena, quien dio rebote al tiro de esquina a favor de la selección uruguaya. Este duelo entre el delantero y defensa le iba a dar la llave del gol a Uruguay a los 26 minutos del partido a través de un penal cometido a Araújo, por el defensa Morejon. Facundo Torres transformó el penal en gol, ya que definió de zurda poniendo a Uruguay delante en el marcador. 

El primer cambio para el conjunto local fue a los 40 minutos del primer tiempo, Mauricio Lemos salió porque tenía una molestia física y en su lugar entró Guillermo Varela.

En el final del primer tiempo, Cuba tuvo la llegada más clara del primer tiempo. Fue a través de una falta que cometió Canobbio al cubano Paradela en el borde del área uruguaya. El mismo Paradela remató de derecha al arco, pero el arquero Sergio Rochet la mandó al córner. 

En el entretiempo el conjunto de Bielsa realizó tres cambios, Rochet se retiró por el arquero Santiago Mele, Diego Rossi por Brian Rodríguez y Thiago Borbas por Matías Arezo. 

El conjunto de Cuba parecía en algunos momentos poder empatar el encuentro con llegadas que le faltaban mayor precisión a la hora de rematar al arco uruguayo.

Pasada la hora de partido, llegó uno de los remates más claros en todo el partido para Uruguay, fue a través de un tiro de zurda desde fuera del área de Piquerez, donde la pelota pegó en el palo izquierdo del arquero cubano y se fue de la cancha. 

A los 76 minutos del encuentro, Cuba hizo dos cambios. Se fueron los jugadores Pozo y Ruíz, por Yasniel Matos y Maykel Reyes.
 
Cerca de los 80 minutos del partido, Piquerez remata dentro del área, pegó en el palo y el rebote, entre medios de dos defensas, lo aprovecha el jugador uruguayo Araújo para poner el dos a cero a favor de Uruguay. 

Faltando unos minutos para el final, la selección de Cuba realizó dos modificaciones, se retiró Arichel Hernández por Daniel Díaz y el defensa Dariel Morejon por Romario Torrez.

Solo hubo dos amarillas en el partido. Una para cada lado, por Uruguay, Bruno Méndez, y por Cuba, Willian Pozo. 

Conferencia de prensa de Marcelo Bielsa

El director técnico de la selección uruguaya señaló que la fecha FIFA disputada frente a Nicaragua y Cuba “no es comparable ni parecido” con los partidos de las eliminatorias para el mundial. Aunque, cree que le permitió imaginar, que “un porcentaje importante de estos jugadores, pueden ser, a lo largo de toda la eliminatoria, opciones necesarias y probablemente satisfactorias”.

Además, se le consultó sobre cuál es el objetivo deportivo para los próximos años e indicó que, “el objetivo es tratar de que tengamos en cada posición dos o tres opciones, que no sean muy diferentes de nivel” entre la primera con la segunda, y la segunda con la tercera. Sin embargo, este proceso “va a necesitar” un tiempo de maduración y paulatinamente se irá “conformando o completando” el grupo buscado. 

Los próximos partidos de la selección serán en septiembre de 2023 por las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá. El equipo de Bielsa enfrentará en la primera fecha de local a la selección de Chile y en la segunda jornada visitará a Ecuador.

Foto: Sandro Pereira Foto: Sandry Pereira Foto: Diego Martinez