30 de Julio del 2021
Álvaro Rodriguez
Formaciones cortas definirán contenido de la oferta educativa
Universidad Tecnológica tendrá su sede en Minas
UTEC desembarca en Lavalleja
Foto: Álvaro Rodriguez

La Ley N° 19043, de diciembre de 2012, creó la Universidad Tecnológica (UTEC). Se trata de una universidad pública, de perfil tecnológico, orientada a la investigación e innovación, comprometida con los lineamientos estratégicos del país. Autoridades de dicha institución y las máximas autoridades de la Intendencia Departamental de Lavalleja, rubricaron un convenio de cooperación que permitirá que la institución educativa instale su sede en Minas.

El objetivo principal de la UTEC es el de hacer más equitativo el acceso a la oferta terciaria universitaria, especialmente en el interior del país, fomentando la construcción colectiva de conocimientos y el vínculo con el sector productivo para promover el desarrollo social, económico y tecnológico de Uruguay.

Propone un modelo educativo flexible y abierto al mundo. La oferta educativa responde a las necesidades relevadas en las distintas regiones del país. En el caso de la futura propuesta en nuestro departamento, la oferta educativa estará ligada a un primer acercamiento con la región a través de formaciones cortas.

La formación académica busca el desarrollo de habilidades y aptitudes que promuevan la innovación, la actitud emprendedora, la creatividad y la capacidad de trabajar en equipo, incentivando en los estudiantes la construcción de trayectos singulares de aprendizaje mediante actividades que fortalezcan las competencias imprescindibles para su desempeño profesional.

Los Institutos Tecnológicos Regionales (ITR) son la expresión de la UTEC en territorio. Su ubicación en diferentes puntos del interior del país responde a las necesidades de formación relevadas en las distintas regiones.

Estos tres polos administran las actividades de la región y construyen un diálogo con el entorno, a través de su rol articulador y como agentes de desarrollo territorial.