21 de Mayo del 2021
Alvaro Pan Cruz
Alto al fuego en Gaza
Una decisión necesaria pero insuficiente
Antonio Guterres - Secretario General ONU
Foto ONU/Eskinder Debebe

Israel y Palestina aceptaron un alto al fuego propuesto por  Egipto, sin embargo los distintos actores reclaman que el mismo sea respetado y duradero. Mientras tanto las zonas afectadas no tienen una perspectiva de retornar a una cierta normalidad.

Once días de enfrentamientos dejando un saldomuertos, heridos y destrucción,  muchas personas celebraron en  Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este el inicio del alto al fuego "mutuo en incondicional que propuso la mediación llevada adelante por Egipto.

El saldo no podría ser peor. O tal vez sí porque el horror de estas guerras no tiene límites imaginables. Seguramente que eso considera también el secretario general de la ONU, António Guterres, que hizo un llamado a respetar el acuerdo y solicitó, a los lideres de las dos partes, que se dispongan a iniciar un "serio diálogo" sobre la raíz del conflicto.

"Doy la bienvenida al alto el fuego entre Gaza e Israel tras 11 días de hostilidades mortales", comenzó diciendo Guterres en una rueda de prensa en la que afirmo que  la Franja de Gaza es parte integral del futuro Estado palestino y que, por lo tando, de deberían escatimarse esfuerzos para lograr una verdadera reconciliación.

El secretario general de la ONU dijo que se debe "terminar  con la ocupación y permitir que se lleve a cabo la solución de los dos estados".

La destrucción que acarreó tantos días de bombardeos incesantes dejaron daños cuantiosos, por lo que el máximo representante de las Naciones Unidas hizo un llamadoo a la comunidad internacional para trabajar con la ONU en un plan de apoyo para la reconstrucción y recuperación en territorio palestino ocupado y en el fortalecimiento de sus instituciones.

También agradeció el rol de los países mediadores entre las partes, Egipto y Catar, que, dijo, han trabajado "estrechamente" con la ONU para ayudar a restaurar la calma en Gaza e Israel.