06 de Diciembre del 2021
Álvaro Rodriguez
Realizaron movilización en la ciudad de Minas
Trabajadores en defensa de la cementera estatal
Foto: Federación ANCAP

Con excelente marco de participación se desarrollaron en la ciudad de Minas paro y movilización, actividad convocada por la Federación Ancap (FANCAP) y el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y el PIT-CNT, a la que se sumaron trabajadores de otros sindicatos del departamento de Lavalleja.

La marcha recorrió las calles céntricas de la capital departamental y finalizó en Rambla Esther Moré. “Marchamos por los puestos de trabajo y la soberanía. Las empresas públicas son patrimonio de todos los uruguayos, no permitamos que las entreguen a capitales privados”, estableció la convocatoria.

Richard Ferreira, dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Germán Pastorino, Presidente de Federación Ancap Filial Minas, y Gerardo Rodríguez Presidente FANCAP nacional, fueron los voceros en la jornada.

El 7 de diciembre se estará llevando a cabo una movilización similar en Paysandú y en fecha a determinar una actividad en Montevideo, siempre con la convocatoria conjunta de FANCAP y SUNCA, con el respaldo del PIT-CNT.

El reclamo de ANCAP se extiende también al área de combustibles, donde el sindicato rechaza enérgicamente la decisión de ANCAP y del gobierno nacional de privatizar los servicios de aero combustibles en Carrasco y en Laguna del Sauce, considerando que las mismas “responden al plan de desmantelamiento del ente” y que “representan una entrega a privados del patrimonio de todas y todos”.

En este marco, a partir de ser informados en la Comisión de Asuntos Laborales, por parte de ANCAP y de manifestar el rechazo a los mismos, fundamentando la importancia estratégica de tener las dos plantas bajo la gestión pública y estatal, el grado de inversión que se ha desarrollado en estas, la experiencia sostenida en el tiempo por parte de los funcionarios del ente que desarrollan el trabajo durante los 365 días del año, en toda la cadena de comercialización, operativa y logística, en ambas plantas, que las negociaciones entre ANCAP y las empresas privadas en el aeropuerto de Laguna del Sauce están muy avanzadas.

La Federación ANCAP comenzará a implementar el plan de lucha definido oportunamente en el Consejo Federal.