06 de Diciembre del 2021
Alvaro Pan Cruz
Dalí Angel habla del Foro de Juventudes Indígenas
"Tenemos que escuchar a las juventudes indígenas hoy si queremos transformar el futuro"
Foro Juventudes Indígenas
Foto: filac.org

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), en coordinación con la Red de Jóvenes Indígenas y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNPFA) organizan un “Foro sobre el Informe de la Situación de las Juventudes Indígenas” que se realizará el jueves 9 de diciembre, a las 9:00 am (hora de Bolivia).

Este foro se realiza bajo el lema del “Día Internacional de los Derechos Humanos: Igualdad, inclusión y no discriminación” y busca reafirmar el compromiso de los Estados miembros del FILAC y organismos internacionales con los pueblos indígenas.

Las tres organizaciones responsables del evento llegaarán con el "informe de juventudes indígenas, efectos de la pandemia y Políticas Públicas”, como forma de generar información sobre la situación de los programas, las políticas públicas y los proyectos de desarrollo que impactan, precisamente, en las juventudes indígenas en América Latina y el Caribe, "analizando su eficiencia, relevancia, pertinencia y sostenibilidad, desde un enfoque de derechos humanos, Interseccional y eco-socia"l.

Se pretende que ese informe sea un documento de referencia para los Estados, organismos internacionales y organizaciones de las juventudes indígenas y que además promueva la generación y aplicación de políticas públicas integradoras y transversales sobre juventudes indígenas por parte de los estados miembros del FILAC.

"No queremos que se archive como un documento más en una biblioteca, lo que queremos son acciones concretas".

Desde el Portal APU.uy conversamos con Dalí Ángel, coordinadora de la Unidad de Juventud del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) que detalló los motivos, la importancia y cometidos de este foro.

Dalí habló además de promover un diálogo intergeneracional donde se incluya a las personas mayores para que integren los temas que impulsan los jóvenes, como los derechos sexuales y reproductivos, un tema que antes no se hablaba, afirma.

Agregó que las juventudes indígenas forman parte de un mundo globalizado, capitalista lo que no les impide la búsqueda por revitalizar la identidad, muchas veces utilizando las nuevas tecnologías y eso, también debe ser parte del diálogo intergeneracional. Y algo similar mencionó con respecto a la música.