19 de Septiembre del 2021
Sergio Martínez
Medicina en Artigas
Simposio sobre manejo práctico del ACV agudo
Foto: Sergio Martínez

Se realizó en la ciudad de Artigas el VII Simposio sobre Manejo Práctico del Accidente Cerébro Vascular (ACV) Agudo. La instancia permitió hacer una puesta a punto acerca del protocolo nacional para el tratamiento de la enfermedad que ya se aplica en el departamento norteño. 

La actividad se cumplió  en el salón de eventos del Centro de Diálisis, en la mañana de este domingo, por iniciativa del director departamental de Salud, el único médico neurólogo en Artigas, doctor Marcos Leonardi, junto al médico intensivista y jefe del CTI de una nutualista local, doctor Martín Rosadilla.

A su vez, el director del Programa de Salud Cerebral del Ministerio de Salud Pública, doctor Ignácio Amorín, fue el encargado de impartir la jornada de actualización de conocimientos a más de una decena de galenos de la frontera.

"Queremos darle visibilidad" de que el tratamiento se hace en Artigas dijo Leonardi. No se requieren tantos recursos médicos o centros especializados sostuvo Rosadilla. 

Por su parte, Amorín manifestó sus sorpresa por el nivel de los recursos humanos en el departamento de Artigas y el gran trabajo del director de Salud, Leonardi.

Informó que cada día se registran 6 muertes por ACV Agudo en Uruguay, por lo cual es necesario mejorar los procesos de asistencia, considerando que es la primera por carga de la enfermedad debido a las secuelas en pacientes.

También destacó que hace algunos días el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Salinas, firmó un decreto que incorpora a la canasta de prestaciones la técnica de la trombectomía para destapar en forma mecánica la aretria del cerebro con cobertura universal en el sistema de salud.  

En la jornada de capacitación se utilizó un equipamiento informático que permitió a los participantes realizar el tratamiento como simulación virtual.