19 de Junio del 2026
Apuntes del día
Nuevo acuerdo
Senado aprobó acuerdo del MERCOSUR para fortalecer la lucha contra la trata de personas
Senado aprobó acuerdo del MERCOSUR para fortalecer la lucha contra la trata de personas
Foto: Parlamento del Uruguay

 La Cámara de Senadores votó afirmativamente el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo MERCOSUR de cooperación para fortalecer la lucha contra la trata de personas, suscrito en diciembre de 2025 en Foz de Iguazú, Brasil.

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles 17 de junio el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo MERCOSUR de cooperación para fortalecer la lucha contra la trata de personas, firmado el 19 de diciembre de 2025 en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

El acuerdo tiene como objetivo promover acciones conjuntas de cooperación y coordinación entre los países miembros para prevenir y combatir la trata de personas, así como asistir y proteger a las víctimas, con pleno respeto de los derechos humanos y de acuerdo con las legislaciones nacionales de cada Estado.

Entre las principales medidas previstas se encuentran el fortalecimiento de las autoridades competentes, el intercambio de información y buenas prácticas, la capacitación de funcionarios, el desarrollo de campañas de sensibilización, especialmente en zonas fronterizas, y la coordinación de acciones para la investigación y persecución de este delito. El texto también pone especial énfasis en la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes, considerados los grupos más vulnerables frente a las redes de trata.

La iniciativa fue informada en sala por la senadora Constanza Moreira. Durante la sesión también hicieron uso de la palabra los senadores Pedro Bordaberry, Blanca Rodríguez, Liliam Kechichian, Graciela Bianchi y Nicolás Viera.

Tras su aprobación en la Cámara Alta, el proyecto será remitido a la Cámara de Representantes para continuar su trámite parlamentario.