10 de Noviembre del 2021
Fernán Gómez Fernin
Encuentro de organizaciones sociales del Uruguay UNE
Se celebra el encuentro de organizaciones sociales del Uruguay UNE el próximo 12 de noviembre de 2021
Panorama de Plaza Las Pioneras con gente, lugar donde se realizará el encuentro
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS @derechos reservados

El encuentro UNE, evento creado por la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG), tendrá lugar el 12 de noviembre, e incluirá mesas de trabajo, conversatorios y presentaciones sobre distintos temas que tratan distintas organizaciones no gubernamentales.

Con la intención de “promover un espacio de encuentro, intercambio y construcción colectiva con las diversas expresiones de las organizaciones sociales de Uruguay”, ANONG anunció la creación del encuentro UNE, el cual se realizará el 12 de noviembre de 9:00 a 16:00 en Plaza Las Pioneras, donde distintas organizaciones abordarán y analizarán temas relacionados con educación, trabajo, género, territorio, hábitat, ambiente, infancia y adolescencia. El portal APU.uy se comunicó con Cristina Prego, presidenta de ANONG, quien nos habló sobre la iniciativa.

Como explica Cristina Prego, el evento surge en el marco de un proyecto desarrollado con la Unión Europea que tiene el objetivo de fortalecer a la sociedad civil uruguaya, y la idea principal es que el encuentro pueda repetirse en los años siguientes. “Desde hace muchísimos años se ha construido un entramado muy importante [de ONGs] que enriquece, sostiene y mejora la calidad de nuestra democracia en Uruguay. Entonces nos parecía muy importante poder tener este encuentro”, explica Prego, quien remarca la gran diversidad de ONGs que hay en este país, pudiendo abordar distintos temas desde distintos objetivos e intencionalidades. Esta gran diversidad ayudaría a que estén presentes distintas expresiones colectivas de la sociedad civil en el encuentro, algo muy importante: [Que] la diversidad de nuestra sociedad organizada pueda encontrarse y tener un espacio para dialogar y seguir profundizando lo que ya viene haciendo porque nuestra sociedad civil es muy activa”.

El evento se realizará en Montevideo y en Ciudad de Salto, con el objetivo de no focalizarse únicamente en la capital y fortalecer la organización en los distintos territorios del país.

Prego, por otro lado, también habló sobre el cuestionamiento y críticas que reciben las ONGs, ya sea por sus objetivos, su financiamiento o sus resultados: “Yo creo que eso se combate con transparencia, se combate con trabajo, se combate mostrando lo que hacemos, cuál es el sentido de nuestro trabajo, mostrando los impactos que el trabajo tiene, y dejando claro nuestra autonomía, nuestra independencia y el sentido de nuestro trabajo [...] Nuestra organización, nuestra plataforma y muchas de las que están en Uruguay forman parte de este movimiento global que es la agenda 2030, que son los objetivos de desarrollo, que nuestro país ha firmado y que las organizaciones sociales somos actores por derecho propio en ese espacio, de hecho hemos sido constructoras de ese proceso de los objetivos del desarrollo”. Al mismo tiempo, la presidenta de ANONG menciona que las organizaciones sociales también tienen el objetivo de “vigilar, de monitorear, de cuestionar cuando lo considera”.