22 de Diciembre del 2021
Álvaro Rodriguez
Fernando Pereira y Carolina Cosse oradores en el norte de Lavalleja
Realizaron acto por el SI en plaza de José Pedro Varela
Foto: Ideas2021Fer
Foto: Ideas2021Fer

Convocado por la Comisión Vota SI Lavalleja se llevó a cabo el pasado sábado un acto en la plaza de la ciudad de José Pedro Varela. Entre los oradores estuvieron presentes Fernando Pereira y la Ing. Carolina Cosse.

Pereira convocó a enfocarse en el debate que debe realizarse de cara al 27 de marzo, cuando se esté efectuando el referéndum sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). “Debemos poner nuestra capacidad para discutir con la gente, con nuestros compañeras y compañeros que escuchan que la ley es popular y justa. ¿Popular? Y uno piensa en el Antel Arena, a donde están yendo los mejores espectáculos artísticos del Uruguay y lo mejor de la cultura. Hasta el gobierno va al Antel Arena, cuando sus integrantes dijeron que no iban a pisarlo nunca más. Eso es realmente popular” porque, consideró, “siempre hay que apostar a la cultura, a la sociedad, a la integración pero ¿cómo se nos ocurrió hacer un estadio en un barrio pobre, de trabajadores, de gente humilde? Ahí está la popularidad y no en una ley que nadie conoce”, cuestionó.

Sobre el adjetivo de “justa” en referencia a la LUC, esgrimido por los defensores del articulado, manifestó que “se trata de una ley que desaloja a las personas en pocos días de su hogar. ¿Quién va a poder constituir hogar si a los seis o siete días lo pueden desalojar? No sé qué pensará Manini, quien dice que está en contra de la usura… Usura más grande que esta… Es para el Libro Guinness de los Récords”, graficó.

Cuestionó que se exprese que ha aumentado la conflictividad de parte de los sindicatos frente al gobierno al manifestar que “es el segundo año menos conflictivo de los últimos doce. ¿Qué tendría que haber dicho Tabaré Vázquez en 2015, el año de mayor conflictividad de los últimos doce años, tres veces la conflictividad que hay ahora?”, se preguntó Fernando Pereira.

“Están llenando de mentiras la campaña”, expresó en torno a declaraciones formuladas por referentes de los defensores de los artículos.

“Sacrifico, esmero, trabajo metódico, manzana a manzana, puerta a puerta, argumentos, y no levantarle ningún muro a ningún compatriota por distinto que piense. Algunos uruguayos y uruguayas les van a poder decir otra vez a todos que pueden disfrutar de la victoria popular porque la construyeron ustedes. Salud compañeros. ¡Vivan todos los compañeros y compañeras! ¡Viva la unidad del pueblo uruguayo!”, declaró Fernando Pereira al cierre de su alocución en José Pedro Varela.

La Ing. Carolina Cosse defendió el rol del Estado y específicamente de las empresas públicas. “Eso de poner un derecho en el centro y preguntarse qué debe hacer el Estado alrededor de ello forma parte de nuestra esencia frenteamplista. Los gobiernos frenteamplistas pusieron algo en el centro y profundizaron el derecho. Dejó de haber salud para pobres y salud para ricos porque es un derecho. El Estado tiene que estar y por eso el acceso universal”, enfatizó.

Sobre los pilares de la educación pública, gratuita, obligatoria y laica, consideró que en ese sentido las oportunidades tienen que estar presentes “en todo el territorio. Por eso muchos de ustedes o son primeros universitarios o son padres de primeros universitarios, porque se profundizó un sistema que viene de lejos”.

“La educación y el trabajo son los ejes que estructuran la igualdad. Cualquier cosa que dañe un largo sistema de protección del trabajo y de la educación es una grieta en la democracia y hacia el futuro. Y eso son los 135 artículos de la LUC”, apuntó.

“Es legítimo utilizar las mayorías parlamentarias (aunque en campaña nos decían que no lo era). Lo que no está bien es confundir mandar con gobernar, que sea decreto. No es de prepo, es de profunda democracia. Que haya referéndum es un gran éxito del pueblo. Hay que escuchar al otro, a todos, especialmente a los que piensan distinto, pero de apuro no y menos pasándole por arriba a las ‘joyas de la corona’, a la educación, a los derechos de los trabajadores y a los fundamentos del derecho”, consideró.