16 de Junio del 2022
Giovanna Farías
Se continúa a la espera del funcionamiento del IMAE
Proyecto IMAE Hospital de Tacuarembó
Rafael Menéndez
Foto: Parlamento
Foto: Parlamento

El Diputado de Cabildo Abierto Dr. Rafael Menéndez habló días atrás en el Parlamento sobre la instalación y funcionamiento del Instituto de Medicina Altamente Especializado en Cardiología del el Hospital de Tacuarembó.

En el 2020 el entonces Presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció junto a otras autoridades en la residencia de Suárez y Reyes que se instalará en el Hospital de Tacuarembó un instituto de medicina altamente especializada en salud cardiovascular, IMAE. Si bien no especificó en qué fecha se pondría en funcionamiento, Vázquez remarcó que “en un corto plazo” estaría operativo.


En esa oportunidad el Director del Hospital, el Dr. Ciro Ferreira al ser consultado por la prensa (Radio Carve) expresó: “Queda un largo camino por recorrer de meses para que los pacientes que sufren de una enfermedad cardíaca en el norte del país tengan un tratamiento digno, decoroso y de calidad, similar a lo del sur”, aunque reconoció que “se da un paso más”.


También señaló en esa oportunidad que veía  “con buenos ojos” la decisión política del presidente, pero advirtió que “todavía quedaba mucha agua por correr debajo del puente”, para que efectivamente sea puesto en marcha.


Entre los que se debían definir para la efectiva instalación del centro cardiovascular en su momento Ciro Ferreira a manifestó “debe tenerse en cuenta la coordinación de los servicios dentro del marco jurídico interinstitucional, así como la nominación de los técnicos y su forma de pago. El equipamiento está pronto, todo está pronto, está en funcionamiento…Para que se cumplan los requisitos del Fondo (Nacional de Recursos), para hacer los procedimientos cardiovasculares”, quedan muchos aspectos por resolver.


Pasaron dos años y esos aspectos a resolver no se han resuelto, por lo cual no está funcionando el IMAE. La sociedad tacuaremboense se pregunta por qué?, se han hecho movidas ciudadanas importantes para que esto sea una realidad.


Llegó al parlamento nacional esta inquietud, manifestada por el Diputado Rafael Menéndez quien expresó lo siguiente: 


“Queremos indicar lo que significan las enfermedades cardiovasculares en el Uruguay, que son responsables de un 27% de las muertes que se producen. El resto se comparten entre cáncer, afecciones pulmonares y siniestros de tránsito.


Esto es sumamente significativo. Son veinticuatro los uruguayos que fallecen diariamente, entre ellos, trece mujeres y once hombres; es decir que las enfermedades cardiovasculares prácticamente no distinguen sexo, a diferencia del mito que antiguamente existía en cuanto a que solamente las padecían los hombres. Además, cabe acotar la gravedad de que si bien en las mujeres aparecen más tarde, los daños irreversibles que provocan tienen mayores consecuencias. 


Traigo esto a colación porque en este proceso de descentralización que tanto hemos reclamado todos los diputados del interior, sin lugar a dudas, la educación, la seguridad, la salud, aún son materias pendientes, por lo cual apelamos a la sensibilidad del Ministerio de Salud Pública y de ASSE.
Hemos tomado la bandera de tratar de que, de una vez por todas, se instale lo que ha sido una fuente inagotable de frustraciones para la ciudad de Tacuarembó: el IMAE cardiológico; es decir, un instituto de medicina altamente especializada, que hace más de veinte años se viene reclamando a los distintos gobiernos.

La comunidad de Tacuarembó ha hecho rifas, ferias ganaderas y un montón de actividades, porque considera que es una necesidad, no solamente para la ciudad y el departamento todo, sino también para departamentos como Rivera y Cerro Largo, pues claramente todos sus habitantes podrían acceder, frente a una patología altamente tiempodependiente, a un servicio de salud adecuado donde esos pacientes podrían salvar sus vidas, y no solamente salvar sus vidas, sino evitar consecuencias irreversibles como sucede en los infartos agudos de miocardio y enfermedades coronarias agudas.


Se calcula que aproximadamente unos quinientos mil habitantes del noreste tienen siete veces menos de posibilidades de llegar a realizarse un cateterismo en la ciudad de Montevideo. Aproximadamente unos quinientos usuarios por año tendrían la posibilidad de acceder a este servicio, a salvar sus vidas.
¿Qué es lo que falta en el Hospital de Tacuarembó, que es el que ha llevado la iniciativa hacia adelante y viene batallando por esto? Justamente, falta decisión, voluntad política, porque básicamente la infraestructura está. El Hospital de Tacuarembó cuenta con un IMAE neurológico donde se podrían compartir, por ejemplo, los servicios de angiografía. Los recursos humanos también están, porque existe un convenio con la Udelar, y en el Hospital de Tacuarembó el IMAE se podría instrumentar rápidamente como una extensión del IMAE del Hospital de Clínicas.


Estamos apelando a una decisión política. Entendemos que la rendición de cuentas posiblemente pueda ser una buena instancia. Con la bancada de nuestro partido, el día 28 de este mes vamos a hacer una visita al Hospital de Tacuarembó y tratar de que aquello que es un anhelo para toda la ciudad de Tacuarembó y sería un gran

hito histórico, que es establecer el primer IMAE público en el interior del país, se pueda cumplir.
Quiero dejar esto establecido: queremos que a la brevedad este gobierno concrete esta iniciativa y creemos que estamos ante una excelente oportunidad para ello”.