Muchas veces como espectadores del Ballet Nacional del Sodre aplaudimos parados la maravilla que generan esos jóvenes bailarines y bailarinas. Hasta nos sale un grito de ¨bravo¨ cuando el director hace levantar a los músicos de la orquesta.
En ese aplauso a veces olvidamos que hay otros que no vemos que hicieron posible que esos instrumentos sonaran como si los tuviéramos al lado en la butaca, o que pudiéramos ver con claridad la expresión de una bailarina o el detalle del salto a pesar de estar en la tertulia alta del teatro.
A dos de esos que hacen posible este milagro técnico entrevistamos para el Portal de APU.uy.
Pablo Pulido es docente iluminador de la EMAD, Escuela Municipal Multidiciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgú.
Pablo ejerce esta profesión desde los 17 años, autodidacta, viaja y se capacita con técnicos del exterior de España, República Checa, Inglaterra. Es asiduo concurrente de las más importantes Ferias de Iluminación Teatral.
Ingresó como técnico montador en el Sodre en el 2014 y en el 2017 a través de un llamado a concurso ingresó en el Ballet Nacional en 2017 como Diseñador de Iluminación.
Gonzalo Rossi ingresó en el 2015 en el plantel de técnicos del Ballet Nacional del Sodre, cuando Julio Boca era el director. Estudió originalmente en la ORT y en ITC, se siguió formando en una disciplina cada vez más dinámica.
Su área es la responsable de que los no videntes en sala puedan seguir el argumento del ballet en dispositivos especiales.
De él depende que los bailarines tengan la música dirigida hacia ellos y con el volumen necesario para que los cuerpos se estimulen con el ritmo.
El sonido de la orquesta direcciona a sala su emisión por lo que los bailarines dependen de otra línea acústica para bailar.
De su área depende que en los camarines se esté escuchando lo que pasa en el escenario y que llegue a cada bailarín la indicación cuando va a entrar en escena.
La acústica de cada instrumento, el ¨microfoneado¨ así como todos las imágenes fijas o móviles que la puesta en escena requieran en cada caso están a cargo de esta sección técnica a cargo de Gonzalo.
Cada vez que veamos la excelencia del Ballet Nacional del Sodre,sus bailarines,coreógrafos,maestros, recordemos que hay muchos otros cuyos nombres apenas se conocen que contribuyen a dicha excelencia.


