04 de Septiembre del 2021
Victor Manuel Rodríguez
Diálogos de la post Pandemia: Santa Lucía
Mollo: “Apostamos al turismo para reactivar la economía del Municipio”
Diálogos de la post Pandemia con Leonardo Mollo
Foto: Captura de Pantalla

El alcalde de Santa Lucía (Canelones), Leonardo Mollo expresó en diálogo con Portal APU.uy que el Municipio busca sobreponerse a los impactos de la crisis sanitaria, que han desencadenado una fuerte crisis alimentaria en un número importante de familias.

Mollo indicó que fondos previstos para la atención de emergencias climáticas han sido puestos a disposición para atender el acceso a la alimentación, todo lo cual se viene avanzando en coordinación con Desarrollo Humano de la Intendencia y el Mides, con la entrega de importantes contingentes de canastas a la población.

Santa Lucía, ubicada al oeste del departamento de Canelones, se caracteriza por poseer una rica historia cultural, deportiva y turística que hoy busca explotar para afrontar los embates sociales y económicos de la emergencia sanitaria.

Buscando salidas

Actualmente el Municipio no cuenta con datos oficiales sobre el porcentaje de su población inmunizada, aunque apuesta a reactivar su potencial turístico en alianza con los gobiernos Nacional y departamental.

Entre los proyectos más relevantes para la reactivación turística en el Municipio se destaca el proyecto de remodelación del Palacio Lacueva, edificio emblemático de la ciudad, patrimonio cultural y edilicio que actualmente enfrenta un profundo deterioro en sus instalaciones.

Para avanzar en soluciones concretas se han mantenido reuniones de trabajo y se han concretado visitas al Municipio de autoridades nacionales vinculadas al Turismo para coordinar lo que se espera sea el lanzamiento de la temporada turística 2021-2022 desde los emblemáticos espacios de la Quinta Capurro en fecha a definir; aunque se estima sea en las primeros días de diciembre, confirmó Leonardo Mollo a Portal APU.uy

Estado de las cuentas

Hoy, las cuentas del municipio se encuentran impactadas por la modificación de las partidas que llegaban mensualmente desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y que ahora son asignadas en relación a avances de proyectos, lo que redunda en, por lo menos, un 38% menos de ingresos en cuanto a este rubro.

Los planes de desarrollo local se centran en infraestructura y acondicionamiento urbano, mientras que el estado actual de la interacción con otros municipios del país y de la región se podría definir como bueno; principalmente con los municipios de la Micro Región y también con relación al resto de los municipios con que cuenta Canelones.

Puntos de mejora

En cuanto a los sectores que han sido más afectados durante la Pandemia se encuentran el sector hotelero, gastronómico y de servicios, para lo cual se trabaja en planes de reactivación a corto y mediano plazo con las autoridades municipales y nacionales.

Mollo destacó que la no aprobación del fideicomiso a la Intendencia canaria ha impactado también en obras que se tenían previstas para la ciudad en particular, como lo son la pavimentación y la realización de cordón cuneta en varias calles entre Baltasar Brum e Ituzaingó, entre otras.

El Alcalde resaltó a Portal APU.uy que el municipio avanzará en lo concerniente al cordón cuneta, pero estima que no se podrá avanzar – por lo menos por el momento – con el plan de vituminización que se tenía previsto, por falta de recursos.

Mientras que para la atención a la caminería rural se está articulando con la Dirección General de Obras, sobre un plan anual que se consolidó en el último trimestre del pasado año y que tendrá una adecuación en octubre de este año para impulsar planes de mejoras que optimicen las condiciones de la salida de la producción y mejore la transitabilidad en el área rural del Municipio.

Prevención y seguimiento de emergencias

Mollo detalló que se ha consolidado un trabajo en torno a un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para darle seguimiento a las emergencias climáticas que suelen presentarse en el Municipio.

En la misma dirección se avanza con la instalación de bollas de monitoreo en acuerdo con la Dirección General de Ambiente, al tiempo que se colocarán reglas de medición de los niveles de crecimiento del río en las proximidades de las canchas de Wanderers y Santa Lucía, atendiendo a planteamientos de los propios vecinos que integran el SAT.

A estas acciones se le suma un sistema de simulación de aumentos del cauce del río mediante un proyecto que es apoyado con fondos de la Unión Europea y que aportarán más herramientas de prevención para atender de manera oportuna a la población que periódicamente se ve afectada por las crecientes del río.

En carpeta

Para lo que resta del año el Municipio prevé avanzar en planes de acondicionamiento urbano y mejora de espacios públicos para el ocio y el deporte; centralmente con la finalización de la pista de skate y patinaje, la señalización y acondicionamiento del denominado “circuito aeróbico” en el Bulevar Francisco Capurro, así como la colocación de las letras corpóreas en la rotonda de acceso a la ciudad, todo lo cual se ha demorado producto de la Pandemia