31 de Julio del 2022
Roberto Saban
Dr. Pablo Llonto abogado de las víctimas en Los Vuelos de la Muerte
Los pueblos que olvidan pueden repetir el horror
Pablo Llonto
Foto de Roberto Saban

Pablo Llonto es periodista, escritor, especialista en Derechos Humanos y abogado querellante en la Megacausa Campo de Mayo y Vuelos de la Muerte en Argentina.

En este cuarto tramo de la entrevista con el Portal de APU.uy el Dr. Llonto nos habla de los diferentes niveles de información, y por lo tanto de compromiso, que hay en la sociedad argentina respecto a los juicios de lesa humanidad.

Hay grupos muy informados y comprometidos pero muchos ¨otros que no tienen ni idea¨.

En cuanto a los medios de comunicación, nuestro entrevistado dice que

¨Hay unos pocos medios que mantienen la llama de la información de cómo transcurren los juicios, pero los medios gráficos hegemónicos y los grandes canales han abandonado la cobertura de los juicios¨.

Si no fuera por los medios alternativos y pequeños no trascendería lo que se está haciendo en materia judicial en DDHH.

Quizás los juicios más sonados, como el juicio por los Vuelos de la muerte hubo un poco más de atención en los grandes medios.

En Argentina todos los días y en todo el territorio hay juicios orales vinculados al terrorismo de Estado y de eso la mayoría de la población no está informada.

Aquí el Dr. Llonto hace hincapié en la importancia que tiene el Estado y la educación en temas de memoria.

No alcanza con lo que hacen denodadamente los diferentes movimientos por los Derechos Humanos. Son sin duda muchos y muy activos, pero no terminan de llegar a toda la sociedad.

Sobre lo ocurrido durante la dictadura argentina se siguen editando cientos de libros, hay documentales, charlas, seminarios, murales, pintadas, las escuelas van a los juicios, marcas en las veredas de todo el país indicando lugares donde hubo secuestrados. Pero no alcanza, hay que seguir pensando nuevas formas de mantener la memoria viva.

Ya sea por los medios tradicionales, o las redes o habrá que inventar nuevas, pero los pueblos que olvidan tienen el riesgo de repetir su horror.

Video
Audio
Audio file