08 de Junio del 2022
Nancy Banchero
Estafa a Nacional de Carmelo de fútbol infantil
Los caminos que tomaron los dirigentes
Facebook del engaño
Foto: Captura de pantalla de Facebook de empresa estafadora

El Club Nacional de Carmelo de fútbol infantil fue estafado por una empresa que se llamaba Gamma Uy en el intento de compra de equipos para todos los chicos. Cabe recordar que fueron estafados en $ 124.000.

De acuerdo a lo informado a APU.UY por el dirigente tricolor Luis García, con mucha tristeza, pero haciendo la salvedad “que el club se encuentra unido”, relató. Para lograr comprar de los equipos abierto un colectivo en Abitab Sueños Rotos 125235 para aquellos que deseen colaborar con la institución “porque no dejaremos el objetivo de comprar los equipos para todos los chicos”, indicó García.

 El camino recorrido


De acuerdo a lo informado por Luis García, todo comenzó con el objetivo de “centralizar la compra de equipos largos para que luego fueran propiedad del niño. Pero que lo hiciera el club para unificarlo y que estuvieran todos iguales”. 
A partir de allí “nos empezamos a poner en contacto y siempre nuestra primera opción son las empresas locales, porque digo, son las que después nos ayudan de alguna u otra forma. Entonces siempre tratamos de apoyar  eso y nos contactamos con la única empresa grande que hay acá en Carmelo, porque estamos hablando de 120 niños que tiene el club en este momento”.
La empresa nos cotizó los equipos y junto con los padres “comenzamos a buscar la manera de financiarlos  porque no todo el mundo los iba a poder pagar. Y el club buscó la forma de realizar beneficios, por ejemplo una venta masiva de ravioles”.

 Cambio de precio


Los tricolores recaudaron el dinero cotizado, pero “cuando los vamos a encargar nos dicen que hubo un error, que eran de otra calidad y que la calidad que nosotros queríamos costaba mucho más. Y nosotros ya  habíamos dado un precio. Los padres ya habían planificado cómo conseguir todo y la primera respuesta que recibimos fue ¿primero nos tiran un precio, nos tiran otro y a dónde va nuestra plata? Y viste que puede haber dudas y no nos gusta, porque queremos todo lo más claro posible”. 
A partir de ahí la institución tricolor comenzó a buscar empresas en otros lados que cotizaran en forma similar el precio de los equipos. “Justamente lo que más nos mataba era el precio que ya habíamos dado, que era el que nos había pasado en primera instancia la empresa de acá. Entonces buscábamos ese precio o lo más parecido posible a ese precio y  dimos con una empresa en Facebook, porque todas las empresas hoy día publicitan en Facebook”.

 

“No tomamos los recaudos necesarios”


García con pesar dijo que evidentemente “no tomamos los recaudos necesarios. Por más que hubo cosas que nos llevan a pensar que era seria, como por ejemplo si queríamos llevar la plata personalmente o conocer las instalaciones de la empresa. Todo apuntaba a que era algo serio, pero terminó siendo toda una estafa. La empresa en ese momento aparecía como Gamma Uy, pero obviamente que después borró todo y está desaparecida”.
Y luego García relata que “tenemos todos, todos los audios y las conversaciones de WhatsApp. Nos pasó un número de tarjeta MiDinero internacional, una cuenta del BROU que también eso nos daba confianza porque podríamos haber optado por mandársela, girarla en una cuenta de BROU. Y la otra opción que nos dio era llevársela personalmente. Finalmente le mandamos la mitad del dinero a MiDinero. Fueron 82.800 pesos en ese momento. Y luego nos dicen que los equipos ya están prontos y nos piden si les podemos arrimar lo más posible para  hacernos el envío en la siguiente semana. Y bueno, ahí le giramos $ 41.200 pesos más y nos quedaban unos 20.000 para entregar en el momento de recibirlo”.

 La triste constatación


“Desde el momento que le hacemos el segundo giro, se borran y ya no hay más contacto ninguno y cuando queremos contactarlos ni responden ni nada y borraron todo. Y lamentablemente fue una estafa. No fue una empresa que se fundió y se fue a pique. Viste que uno podría entenderlo por más que quisiéramos respuesta, pero podríamos entenderlo. Esto no es todo. De entrada fue una estafa y nada más. Hicimos la denuncia a la Seccional Tercera, aportamos datos y  ahora conseguimos algunos más que nos han ido llegando desde Montevideo mismo, para ampliar un poco la denuncia.

 El final de esta historia

García con pena dijo que a “la plata no la vamos a recuperar  por más que den con estas personas y hay 50 más estafados que van a pretender la plata también. Pero más que nada que se haga de justicia y que esta persona no  estafe más nadie porque nos duele a nosotros y no queremos que le pase a nadie más, a ningún club más, porque tendremos distintos colores, pero todos estamos en la misma situación”.

No hay que olvidar el trabajo


“Hacemos todo a pulmón y pesito por pesito. Entonces a todos nos duele y nadie quiere que un niño pase por una situación así tan espantosa. Pero ahora abrimos una cuenta del colectivo Abitab para apostar a la gente que es solidaria y por ahí puede aportar. Capaz de cinco, diez, 20, 50 pesos, lo que sea”.
 “Vamos a seguir y el compromiso de nuestro grupo es que los equipos estén para el invierno, así que vamos a volver a juntar la plata y  los vamos a encargar. No es por nada, pero es un grupo muy trabajador y muy unido, nadie reprochó nada a nadie”.