04 de Noviembre del 2022
Nancy Banchero
Contra las colillas de cigarrillos
Liceales palmirenses le llevan 2 años de ventaja al senador Sartori
Los "contenedores" insalados en  lugares públicos de Nueva Palmira
Los "contenedores" insalados en lugares públicos de Nueva Palmira
Foto: Apu.uy

“No más colillas de cigarrillos” es el proyecto que presentó el senador nacionalista, Juan Sartori, proponiendo instalar “ceniceros” en la vía pública. Y ese programa se está llevando a cabo en Nueva Palmira desde noviembre de 2020 por iniciativa de liceales.

En el 2020, alumnos del Liceo “Dr. Medulio Pérez Fontana” del Programa Uruguay Estudia* (PUE), coordinados por docentes, solicitaron colaboración a empresas de la ciudad y colocaron 28 contenedores-ceniceros en columnas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad (lugares públicos de mucha concurrencia). Cada recipiente costó 590 pesos, en aquel entonces.
La iniciativa local –como las existentes en otros puntos del país- tiene dos objetivos: cuidar el medio ambiente y aportar al reciclado. 


En el 2020, cuando se realizó el lanzamiento de los contenedores, los estudiantes indicaron a portal Apu.uy (Edición del 17/10/2020) que “a través de una técnica especial de reciclado, se logra obtener un plástico uniforme y resistente, que puede ser utilizado para la fabricación de productos de uso cotidiano”, caso armazones de lentes.


El grupo medioambiental que recoge las colillas de los contenedores es “Teko” (Montevideo), le saca el papel, el plástico, y utiliza los materiales, entre otras cosas, para fabricar armazones plásticos de lentes, planchas de acetato y creo que también ingredientes para pinturas”, señaló  la profesora Ana Tojo, al ser consultada por el portal  Apu.uy, porque acompañó a los alumnos en el proyecto, junto a otros docentes: “Florencia Fernández, Marité Boné, Victoria Suárez, Maximiliano Villalba, y Mayra Buenahora”.


Tojo contó que “dos de los contendores fueron arrancados, los encontramos tirados, y Maximiliano los llevó al Club Independiente, que fue la institución que los solicitó”.

 

Juan Sartori propone

El senador blanco e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Juan Sartori, presentó un proyecto de ley, en base al movimiento “No más colillas Uruguay”, por lo que pretende que se instalen, ceniceros (contendedores) en lugares públicos, caso hospitales, boliches, y restaurantes, y si hay incumplimiento aplicar multas de 1 a 10 Unidades Reajustables (UR) a los particulares, y de 10 a 100 UR a locales públicos.
La toma de conciencia de cuidar el medioambiente “no se logrará únicamente a través de la aprobación de la norma que se propone, sino que requerirá del trabajo conjunto con los Gobiernos Departamentales (en todos los niveles), y de la generación de conciencia ambiental en la sociedad, pero es una señal de impulso desde el Poder Legislativo”, argumentó el senador.

5 millones de colillas por día

De acuerdo a los datos de la última encuesta de hogares del INE, 20% de la población adulta de Uruguay consume tabaco. Esto representa aproximadamente 500.000 personas que se identifican como fumadoras, con las consecuencias sanitarias y ambientales que ello implica. De acuerdo a una evaluación, si un fumador promedio consume hasta diez cigarrillos diarios, se generan 5.000.000 de residuos de colillas por día en Uruguay, de las cuales dos de cada tres, son tiradas por los fumadores.
*Personas que cursan el ciclo básico en un año, fundamentalmente adultos.