27 de Septiembre del 2021
Fernán Gómez Fernin
Informe especial de la Red de Centros Interdisciplinarios
La Red de Centros Interdisciplinarios lanza informe especial sobre la grave situación en que se encuentra la atención técnica a personas discapacitadas o con alteraciones en el desarrollo
Muchacho en silla de ruedas en Bvar. Artigas casi 18 de Julio
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS @derechos reservados

En este informe especial la Red indaga sobre el enfrentamiento de la organización con el Banco de Prevision Social (BPS), el peso que tienen los centros en la atención técnica de personas discapacitadas y con alteraciones en el desarrollo y los efectos de la pandemia en la salud de estas personas.

A finales de agosto de 2021, la Red de Centros Interdisciplinarios decidió denunciar a BPS ante la INDDHH (Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo) tras una serie de acciones de BPS que la Red considera vulneran los derechos de personas capacitadas y con alteraciones en el desarrollo, así como afectan el vínculo y comunicación entre ambas instituciones y el trabajo de los centros interdisciplinarios.

El pasado 5 de agosto BPS anunció por medio de una notificación la obligatoriedad de la presencialidad del tratamiento de personas discapacitadas o con alteraciones en el desarrollo, amenazando con eliminar los subsidios (Ayudas Externas) a quienes no se comprometan a ser tratadas de forma presencial. Este hecho intensificó el conflicto con la Red y provocó la denuncia ante la INDDHH.

Ahora, la Red difundió un informe especial donde se mencionan los aspectos principales de este enfrentamiento con BPS y se describe el papel que tienen los centros en la transmisión de subsidios y el tratamiento de personas discapacitadas o con alteraciones en el desarrollo. Entre otras cosas, se menciona que BPS está reduciendo o eliminando el acceso a las AYEX de beneficiarios y beneficiarias a través de convenios con MIDES, así como también se explica que están surgiendo nuevas modalidades de tratamiento de personas discapacitadas o con alteraciones en el desarrollo, las cuales implican un mayor gasto público en pos de un resultado menos provechoso para quienes reciben estos tratamientos

Video