01 de Mayo del 2022
Gabriela Aguilar
La ley 19.000 declaró el 30 de abril como Día del Trabajador Rural
La Rebaja de la edad jubilatoria, la recuperación salarial, la zafralidad y la siniestralidad fueron algunos temas que la UNATRA puso sobre la mesa en el Marco del Día del Trabajador Rural.
Trabajo rural
Foto: pixabay

La fecha fue elegida por la Bancada del Frente Amplio en el año 2012 en reconocimiento a la creación un 30 de abril del año 2005 a la  primer Organización que unificara en ese entonces a todos los sindicatos rurales del país, creándose así la  Unión Nacional de Asalariados Trabajadores  Rurales y Afines.

En un hecho histórico la UNATRA elaboro una plataforma  reivindicativa que contemplo a todos los trabajadores rurales y afines del país. De este hecho surge la fecha de Día del Trabajador Rural.

En dialogo con  Portal APU, Marcelo Amaya Integrante de la Dirección Nacional de la Unión Nacional de Asalariados Trabajadores Rurales y AFINES, conto que hubo una gran participación de trabajadores rurales en distintos puntos del país  y que el encuentro Nacional que se realizó en Rio Branco con trabajadores de Brasil, "arrojo como conclusión la arremetida que está habiendo contra los trabajadores siendo la flexibilización laboral un ejemplo de eso".

Por otra parte el Dirigente resalto la importancia de reducir la edad jubilatoria, ya que el desgaste natural de los trabajadores y trabajadoras rural es es notorio debido a la labor tan  sacrificada como hacer tareas a cielo abierto enfrentando las inclemencias del tiempo.

En ese sentido Amaya indico “que uno de los cometidos de la UNATRA hoy es concientizar a la sociedad de la importancia del trabajador rural y su valor, en el entendido que la economía es movida por el sector rural y este por el trabajador, que sin el nada se podría hacer. 

En esa dirección dijo que hoy el nivel de siniestros es altísimo, siendo este sector el más afectado de todos.  Cuestiono el decreto que pone en salvaguarda a los animales por inclemencias del tiempo, y no se habilite el mismo protocolo con los trabajadores. Actualmente el decreto establece, que este tema deberá ser negociado entre empleador y empleado.