16 de Junio del 2022
Giovanna Farías
Se trabaja en el proyecto para que Tacuarembó tenga su Jardín Botánico
Jardín Botánico en Tacuarembó
Biblioteca del Jardín Botánico
Foto: Jorge Castelli en Jardín Botánico
Foto: Apu.uy

El Director General de Medio Ambiente el Profesor Jorge Castelli junto a integrantes de Agüita, la organización medioambiental que  impulsa diferentes acciones en Tacuarembó, han realizado un viaje a Brasil con el fin de conocer, intercambiar y adquirir experiencia sobre propuestas que se puedan aplicar en Tacuarembó con respecto a jardines botánicos y preservación de la naturaleza y medio ambiente.

Jorge Castelli sobre esta experiencia expresó:” Visitamos tres jardines botánicos, ha sido muy productivo el viaje. Fuimos con el Ingeniero Andrés Berrutti, Daniel Arbelo, Santiago Shneider quien tiene uno de los más grandes viveros del Uruguay. En este viaje estuvo latente el sueño de Agüita del jardín botánico en Tacuarembó. Hay que tener presente que las plantas son patrimonio de la gente y del mundo y que se puedan cuidar desde los ámbitos adecuados es un gran logro”.


“Tuvimos la oportunidad de conocer a Harry Lorenzi, uno de los botánicos más reconocidos de Brasil y del mundo. Ha escrito más de 30 libros. Tiene un jardín en Curitiba que sorprende por la belleza, armonía y buen gusto, cuenta con más de 5000 variedades de plantas en unas 20 há. En Curitiba visitamos un jardín botánico que tiene obras arquitectónicas que se destacan entre las variedades de plantas y árboles.

Son lugares que la gente elige con el fin de disfrutar de la paz, del sonido de los pájaros. Lorenzi nos expresó que tenía referencias de Tacuarembó, porque se encarga de la pesquisa de plantas en toda América, por lo cual quedó su palabra de que si cumplimos con el sueño de tener nuestro Jardín Botánico él será el Director Científico honorario, esto habla de la importancia de esta visita y los vínculos generados”.


La ciudad Curitiba que visitamos es más Verde de América, es una  ciudad sustentable e inteligente que propone un sinfín de atracciones en armonía con la naturaleza.

Es el pulmón verde: La ciudad más alta de Brasil (ubicada a 934 metros por encima del nivel del mar) alberga en su interior más de 30 parques y bosques, lo que se traduce en 50 metros cuadrados de área verde por habitante. Los ciudadanos, además, tienen la cultura del reciclaje muy arraigada, y esa buena práctica es contagiosa.


El Jardín Botánico de esa ciudad es el paseo por excelencia tanto para turistas como para locales. Inspirado en los jardines franceses, considerado uno de los jardines más maravillosos del mundo, posee una multitud de plantas nativas, un bosque atlántico conocido como Mata Atlántica, bosques húmedos de araucaria, plantas del bosque de la Serra do Mar de Paraná, plantas medicinales y aromáticas, y un sin fin de infraestructuras con maravillosos diseños.


Jardim Botanico Plantarum de Harry Lorenzi está ubicado en el área urbana de Nova Odessa (Región Metropolitana de Campinas, a unos 120 km de la Ciudad de São Paulo), es un centro de referencia en investigación y conservación de la flora brasileña. Su creación se inició en el año 1990 con el objetivo de contribuir a la conservación de la flora brasileña. El investigador recorrió, durante más de 35 años, la mayor parte de los ecosistemas de Brasil. Escribió 30 libros de Botánica de referencia mundial.