01 de Octubre del 2021
Victor Manuel Rodríguez
Caso Cardoso: buscan desentrañar itinerario de irregularidades
Investigadora se enfrenta a una semana de importantes comparecencias
Germán Cardoso en la Torre Ejecutiva.
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

La comisión investigadora instalada para indagar sobre las irregularidades en la gestión del ex ministro Germán Cardoso, iniciará una nueva fase la semana entrante.

Según lo informado a Portal Apu.uy por parte del diputado Gustavo Olmos - integrante de la Comisión legislativa - Martín Perez Barchero ex Director de la cartera y una de las personas que sindicó acciones irregulares en la gestión Cardozo será recibido este lunes 4 de octubre

En este contexto la Comisión parlamentaria comenzará a recibir informes solicitados a diversas dependencias estatales, tales como la agencia reguladora de compras estatales, entre otras.

Los legisladores se muestran centralmente preocupados por un manejo discrecional en cuanto a compras y gastos que superan los registros históricos de la cartera, precisó Olmos a Portal Apu.uy

El legislador frenteamplista lamentó que la actitud del actual diputado Cardoso sea la “de impulsar que se investigue todo, para que nada termine siendo investigado” en una clara “maniobra distractiva”, lamentó.

“Es por lo menos llamativo que ahora cuando fuera separado de su cargo se habilitara una investigadora en su contra comience a pretender señalar irregularidades en pasadas administraciones siendo que no las averiguó cuando contaba con la autoridad para hacerlo desde su rol de Ministro”, se cuestionó el legislador.

En otro orden manifestó que el grupo que integra la investigadora más allá de algunas diferencias de enfoque o procedimiento avanza en su trabajo en un buen clima sin mayores problemas.

Investigación administrativa

Por su parte, desde las redes sociales el senador Charles Carrera ha reclamado al Ministro Viera para que “inicie una investigación administrativa a los efectos de que se aclare toda esta situación muy turbia”, por cuanto entiende que “siguen las repercusiones del caso Cardoso”.

Carrera argumentó su posición afirmando que “si bien, el nuevo Ministro informa que la empresa fantasma retiró su oferta, el caso debe seguir investigándose, porque la compra ya está consumada y ha quedado en evidencia, al menos, una total negligencia en el manejo de los dineros públicos”.

En agenda

Los próximos días y semanas serán de ardua actividad para la investigadora que tiene previsto recibir al actual Ministro Tabare Viera, al sub secretario de turismo Remo Monzeglio y también a Ignacio Curbelo; de quienes se espera recabar información relevante para la investigación.

Olmos destacó además que es público y notorio que todos los días siguen apareciendo datos, informes de prensa y elementos que no hacen más que añadirle frentes a indagar por parte de la Comisión en este “affaire Germán Cardoso”.

Sigue sin estar claro el tema de la agencia de publicidad Kirma, que aparece como de larga trayectoria y atendiendo a importantes clientes pero “su página web según Wayback Machine  detecta actividad por primera vez el 6 de setiembre de 2021”, puntualizó Olmos.

A esto se le suman compras de publicidad concentrada en una sola empresa o proveedor en un periodo donde el turismo estaba parado, precisó el miembro de la Comisión en diálogo con Portal Apu.uy

Llama también la atención que durante los años que Cardoso actuó como diputado durante la gestión frenteamplista no haya impulsado interpelación o pedidos de informes en el entendido que se cometían irregularidades que hoy pretende investigar. Nos parece por lo menos inconveniente que se le haya habilitado a Cardoso ser denunciante cuando el denunciado ha sido el y amerita ser investigado, subrayó Olmos