14 de Mayo del 2021
Sala de Redacción
Documentación encontrada en dependencias militares
¿Hallazgo o distracción?
Elena Zaffaroni con Ignacio Errandonea recibieron los documentos
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS. Derechos Reservados

La segunda semana de mayo estuvo pautada, entre otros hechos, por la documentación encontrada en dependencias militares de actos de espionaje llevados adelante entre los años 1972 y 1986, abarcando la dictadura cívico militar y también un período de gobiernos democráticos.

El gobierno presidido por Luis Lacalle Pou decidió, junto con el Ministerio de Defensa Nacional a través de su titular, Javier García, entregar esa documentación a la Fiscalía, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y a la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. 
El Ministro García aseguró que se trata de “una cuestión coherente con un compromiso asumido en la campaña electoral y ratificada por el presidente”. En el programa Justos y Pecadores de Radio Uruguay dijo que “los hechos hablan, lo real es que hoy tenemos más información que ayer”. “Hemos recorrido un método de trabajo sin alharaca, en forma silenciosa que ha dado estos resultados y esa es la forma en que nos vamos a conducir. Ese es el concepto que maneja el mando superior que es el presidente y el ministro y que se ha trasladado a los comandos de las fuerzas”.
Agregó que esa documentación se detectó reacomodando un salón que antes fue un calabozo y que hoy es un depósito y al respecto dijo que no se permite hacer suposiciones. “No hago conjeturas porque no tengo elementos para hacerlas y porque no agrego nada. Lo importante es el proceso desde que toma en conocimiento el jefe de la unidad, el teniente coronel, se aplica la Constitución de la República y siguiendo todos los pasos llega al presidente de la República”, aseguró el secretario de Estado.
No obstante sí realizó una evaluación al afirmar que “mucha de la información que en este año y dos meses hemos entregado no era una información que estuviera en mano de los militares sino de los políticos. No es un tema de militares, es un tema de políticos. Gran parte de la información estaba accesible en los archivos del Ministerio”.

No todo es azul

El integrante de Madres y Familiares, Ignacio Errandonea, comentó al mismo medio que “los mandos militares y los comandantes han mentido sistemáticamente”. “Tiene que haber una decisión política, una orden política, para que la institución militar entregue todos los documentos. Es diferente solicitar información que decir me tiene que dar esto, dar una orden perentoria”, señaló.
Previamente Elena Zaffaroni, también de Madres y Familiares, comentaba al Portal APU.uy que este hallazgo demuestra la existencia de datos. “La información está, está ahí y es bueno que los gobiernos, los poderes ejecutivos se comprometan en hacerla visible” solicitaba.
Otro integrante de la misma organización, Nilo Patiño, entrevistado en la emisora M24, decía que estos nuevos documentos no suponen un aporte sobre la búsqueda” de Desaparecidos, “que es lo que a nosotros más nos interesa” afirmaba.
En tanto el Fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, declaró en el programa “Mejor Hablar” de M24 que de los “archivos recientemente hallados hay muchos elementos que pueden aportar a la historia del país, pero desde el punto de vista de una investigación pura y dura de la Fiscalía Especializa hay muy poca cosa”.
El Fiscal fue contundente al afirmar que no se encontraron elementos significativos que ameriten una investigación y que únicamente encontró tres “que pueden servir tangencialmente para una investigación” que ya está en curso.

Nota relacionada: https://apu.uy/noticias/el-camino-ha-sido-el-de-sumar-gente