30 de Septiembre del 2022
Roberto Saban
Festival Internacional De Artes Escénicas del 1 al 9 de octubre
FIDAE: una gran torta de chocolate escénico
Aviso del FIDAE en la Rambla
Aviso del FIDAE en la Rambla
Foto de Roberto Saban

Nueve días, sesenta funciones, nueve departamentos, ocho países, danza, títeres, música, teatro, performances, circo, seminarios, talleres.

El Portal APU.uy conversó horas antes de la apertura del FIDAE con Álvaro Ahunchain, Coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del MEC.

Hombre de teatro, dramaturgo, director, docente, periodista, publicista que nos contó el gran esfuerzo presupuestal que significa para el Uruguay montar este festival con delegaciones que llegan de Portugal, USA, Italia, Bolivia, Brasil, Argentina, España y Francia.

Serán 27 espectáculos nacionales, 15 extranjeros en 4 idiomas.

Cada país costea los pasajes de sus artistas, el Uruguay les brinda el alojamiento, viáticos y el cachet. En un intento por democratizar la cultura, los valores de las entradas, en su mayoría están a $350 algo menos de la mitad del precio de una localidad teatral y está lejana la posibilidad de cubrir los gastos del Festival con el ingreso por las entradas.

Coinciden también durante estos días el encuentro intergubernamental de IBERESCENAS que abarca a España, Portugal y Latinoamérica y que es un fondo de ayuda para artes escénicas creado en 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo.

También se pondrá en marcha el Festival MUESTRA una creación de esta administración que pondrá en escena 10 obras de la dramaturgia uruguaya.

Al decir de Álvaro Ahunchain esto es ¨un torta de chocolate riquísima de 5 kilos que te la queres comer toda¨ que tiene una doble finalidad:

¨crear un cimbronazo para los creadores uruguayos que podrán renovar su visión y generar un entramado para sus propias creaciones¨.

Además de invitar a elencos extranjeros –alguno de los cuales son de enorme prestigio internacional- se está invitando a programadores, personas de la industria del espectáculo que podrán entrar en contacto directo en un ida y vuelta personal con los artistas escénicos uruguayos con la finalidad de generar una feria de intercambio de promoción comercial de las cosas que se hacen en Uruguay en esta materia.

¨Invitamos programadores de Estados Unidos, Europa y algunos latinoamericanos para que vean lo que hacemos en Uruguay y que se enamoren de algún espectáculo y se lo lleven a sus festivales o teatros de sus países. ¨

El FIDAE nace por iniciativa de la Asociación de Críticos de Teatro del Uruguay en 1985 y la última fue en 2019, fueron 7 hasta ahora.

Álvaro –que lleva más de 100 obras de teatro dirigidas y 20 obras escritas - recuerda en su juventud haber conocido gente de enorme nivel gracias a este tipo de festivales. Es una instancia única que permite ver creadores del mundo que de otro modo jamás hubiéramos podido acceder.

¨Es un choque eléctrico sobre lo que se está haciendo en el mundo y eso nos estimula intelectual y sensorialmente como sociedad. ¨

Más adelante el Coordinador del INAE dice en esta entrevista con el Portal APU.uy

¨La gestión cultural es uno de los insumos más importantes para un país. La cultura es la herramienta que más favorece la convivencia. En las sociedades que estamos viviendo fragmentadas, ideologizadas y pervertidas por la droga, el mejor combate que podemos hacer es con una gestión cultural profunda intensa y no elitista¨

Este cronista recomienda que no se pierdan la inauguración del FIDAE.

Será a las 20 hs el sábado 1. En la Plaza Independencia mirando hacia la puerta de la Ciudadela, allí durante 35 minutos Alberto Novello hará un concierto con sintetizador modular para controlar la luz láser y crear formas curvas con colores vivos. ¨Laser Drawing¨ se llama esta performance de luz y sonido.

Una improvisación audiovisual completamente analógica que une el sonido y la luz en una verdadera experiencia sensorial para el público.

Lo llama “Visual Listening”: una forma de entender el sonido a través de la luz del laser.

Novello presentó este espectáculo en Centro Pompidou de Paris, en el Museo Reina Sofía Madrid, en Ars Electronica Linz, Ámsterdam Dance Event, en la Bienal de Venecia, en el Festival de Música por Computación de Bruselas así como en plazas de Roma, Seúl, Moscú.

FIDAE 2022 FIDAE 2022 FIDAE 2022 FIDAE 2022 FIDAE 2022 FIDAE 2022 FIDAE 2022 FIDAE 2022 FIDAE 2022 FIDAE 2022 FIDAE 2022 FIDAE 2022 FIDAE 2022 FIDAE 2022
Video