16 de Mayo del 2022
Nancy Banchero
La realidad de los transportistas
Esperas hasta más de 24 horas para descargar y cuidando que no le roben soja
Camiones en el dulce color
Foto: Apu.uy

Se “liberó” el pasaje de camiones en la balanza para evitar colas de hasta 2 kilómetros con la consiguiente pérdida de tiempo, pero siguen  otros “atranques”, y es en la descarga en plantas de acopio y portuarias, en algunas pueden ser “4 horas” y en otras “más de 24”, así lo indicaron   camioneros mientras esperaban en doble fila para ingresar a una planta.

 “Miren tenemos que dormir con un ojo abierto, porque si nos descuidamos vienen los 'pichis' y con bolsas de plastillera nos roban  carga”, dijo un transportista palmirense que hacía 25 horas que estaba en la cola  sin saber cuándo iba a ingresar a la planta de acopio a descargar. 
“Si voy a una chacra que me queda a 30 kilómetros gano 2000 pesos y a una que está a 100 kilómetros 5.000 pesos, pero contando las demoras no gano nada”, señaló a Apu.uy pintando la realidad que padecen los choferes.

Al preguntarle si podía ir a dormir unas horas a su casa, al vivir en Nueva Palmira,  respondió: “no puedo, tengo que cuidar la carga”

Y en esa postura estaban todos los camioneros con los que conversó este medio, al salir de Cargill Palmira, el miércoles 11.
Otro chofer, él oriundo de Manantiales (Maldonado), pero trabajador en el litoral señaló: “llegué anoche a las 12, es la 1 de la tarde y sigo esperando, no sé cuándo me toca porque aparte de esta cola está la que hay adentro de la planta. Cuando llegué habían cerrado la empresa y la abrieron a las 5 de la mañana, imagínense lo que es estar aquí…”
Más sobre el final de la cola había dos jóvenes choferes que también habían pasado la noche, uno contó: “anoche la policía agarró a uno en la ruta con soja, no sé bien qué pasó”. Y el otro agregó: “aquí no se ve nada (calle de balasto paralela a la ruta 12), no tenemos focos de luz, están los que alumbran la ruta que es por donde pasa la policía”