16 de Junio del 2022
Giovanna Farías
Encuentran partes del cuerpo de jóven desaparecida.
El más triste de los desenlaces para Valentina
Valentina Ferraz
Valentina
Foto: Imagen difundida para su búsqueda

Los restos encontrados en el predio de Barrio Los Molles son de Valentina Ferraz Ferreira, así lo informó fiscalía luego de recibir el resultado de los estudios de ADN.


“Hay muchas preguntas sobre lo que puede haber vivido Valentina desde el 9 de mayo, último día que se supo de ella. Tan solo 16 años, una adolescente con toda la vida por delante, con todo por hacer y lograr. Se sabe que tenía problemas de adicción, que frecuentaba lugares complejos y que se relacionaba con personas con las cuales una adolescente no debería relacionarse. Se sabe que tenía en su vida intervenciones de INAU, recurso al que la familia habría apelado por salvarla de situaciones que nadie quiere un hijo o hija viva. Hay muchas preguntas que podemos hacernos sabiendo este triste final: Qué hizo la familia para evitar este desenlace fatal?  Qué hicieron las instituciones que tienen que velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes? Cómo se investigó su desaparición? Qué acciones tomó la policía ante la denuncia de desaparición? Qué hacemos nosotros como sociedad?  Qué hacemos cuando sabemos de boca de venta de drogas? Qué hacemos cuándo sabemos que hay alguien con consumo problemático? Qué tan indiferente somos ante estas situaciones que nos rozan, nos tocan muy de cerca y que nos puede tocar con alguien de nuestra familia o cercano en cualquier momento?


Una vez más una mujer ha sido víctima de la violencia cruel. Solo el hecho de saber cómo parte de ella se encontró nos revela lo que debe haber pasado en sus últimos días, horas. Cuantas Valentinas más están pasando por la violencia de género, más allá de las condiciones que atraviese cada una, de adicción u otro tipo de dependencia. Desde donde estemos busquemos herramientas, caminos, recursos, pidamos ayuda. Que no tengamos que llorar a más Valentinas. Que este dolor no nos sea indiferente”.


Sobre la investigación policial el jefe de Policía Jhon Saravia expresó:
“En el marco de la investigación por el esclarecimiento de la muerte de la persona cuyos restos fueron encontrados el día domingo en horas de la mañana en el predio de la Avenida Secco Aparicio, la Dirección de Investigaciones a cargo de su titular con el apoyo de personal y de la brigada departamental antidrogas, dirección de seguridad, GRT, K9, policía científica, drones del departamento de logística, el día lunes se constituyeron en los barrios López, Etcheverry y Los Molles, se desplegaron 10 móviles con 50 policías, donde se realizaron 6 allanamientos, cuyas órdenes fueron solicitadas por la fiscalía correspondiente. 8 fueron los detenidos en primera instancia, luego de inspecciones y rastrillajes. En las casas allanadas se incautaron rifles y pistolas de aire comprimido, diversos tipos de sustancias psicotrópicas: pasta base, marihuana. También se encontraron balanzas de precisión, celulares, dinero y cartuchería de armas de fuego”.
La justicia trabaja en la indagación de los presuntos implicados en la desaparición y muerte de Valentina Ferraz Ferreira. 
(Información publicada en Diario El Avisador-Tacuarembó)