27 de Noviembre del 2021
Giovanna Farías
Colectivo “Por verdad, memoria y justicia”
El encuentro de Tacuarembó fijó posturas firmes con respecto a temas de Derechos Humanos
Cley Espinosa
Foto gentileza: Cley Espinosa

El Dr. Cley Espinosa vocero del colectivo informó sobre resoluciones tomadas en el encuentro realizado recientemente en Tacuarembó, con la participación de más de 30 representantes de todo el país.

Los distintos colectivos del interior del país, agrupados en “Interiores en red por verdad, memoria y justicia”, en su 7º Encuentro, desarrollado en la Tacuarembó, se expresaron ante diversos temas sobre los que exhiben una postura firme.

Por un lado con el proyecto de modificación del régimen de prisión domiciliaria presentado en el Parlamento, redactado prácticamente a la medida del interés de los terroristas de Estado que están recluidos en la cárcel de Domingo Arena y la que no presenta las condiciones de hacinamiento que sí tienen otros establecimientos carcelarios para delincuentes comunes.

Llama la atención que este beneficio se proponga para estos delincuentes de Lesa Humanidad, cuando para el resto de los delincuentes comunes en la Ley de Urgente Consideración se han disminuido los beneficios liberatorios y endurecido las condiciones de reclusión. También discrepa con las declaraciones de un dirigente de aquella colectividad político-militar en el sentido de eliminar la Fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad,  lo cual es una reacción al accionar de la Fiscalía, pero también de la Justicia, la cual en reiteradas oportunidades ha sido cuestionada por el mismo partido político y en defensa de personas que cometieron los crímenes más aberrantes. Por Verdad, Memoria y Justicia. Nunca más terrorismo de Estado.

Manifiestan además su preocupación ante el hecho de que los beneficiarios de la Pensión Especial Reparatoria (P.E.R.)  estipulada por la ley Nº 18.033, en estas próximas elecciones de los directores sociales del Banco de Previsión Social, no podrán participar. Esto implica la pérdida de un derecho adquirido, ya que sí habían participado en instancias anteriores, además de generar una situación discriminatoria que no tiene justificación. Similar es nuestra preocupación en el caso de otras minorías que perciban pensiones reparatorias y que tampoco puedan participar en los próximos comicios del Banco de Previsión Social (BPS). En consecuencia, solicitan al Parlamento Nacional, y las autoridades del B.P.S. la pronta solución de los desajustes legales y reglamentarios que generan esa situación de injusticia. La reparación si no es completa, no es reparación, afirma el colectivo.

Interiores en Red por Verdad, Memoria y Justicia