16 de Octubre del 2021
Alvaro Pan Cruz
Los caminos de la política internacional
El BID realizará su Asamblea Anual en Punta del Este
Sede del BID
Foto: Wikimedia Commons Mariordo@aol.com

En marzo del 2022 Punta del Este será la sede donde se reúna la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su Corporación Interamericana de Inversores. ¿Por qué Uruguay? ¿Por qué en este momento?

Cuando un organismo internacional opta por realizar su encuentro anual en un determinado país, si bien generalmente se trata de una resolución multi causal, esa decisión nunca es azarosa.

Si visualizáramos esa instancia como una “terminal”, sin duda podríamos ver que, a la misma se llega luego de un cúmulo de caminos que es necesario recorrer previamente. No hay magia, no hay sorpresa. En esos caminos suele haber mojones que pueden pasarnos desapercibidos, pero que sin embargo suelen ser indicadores de información básica e ineludible.

En este caso uno de esos indicadores fue la decisión del presidente Luis Lacalle Pou de respaldar la candidatura promovida por el gobierno de Donald Trump de Mauricio Claver-Carone quién, finalmente, asumió la presidencia del organismo en octubre de 2020.

Esta postura del mandatario uruguayo fue criticada dentro de la coalición de gobierno y fustigada desde el opositor Frente Amplio. Las críticas estuvieron centradas en que, por primera vez, se rompía con la tradición de que ese cargo fuera ocupado por un representante latinoamericano.

El ex canciller uruguayo Ernesto Talvi dijo, cuando todavía ejercía esa función, que ese apoyo sería un error. El ex presidente Julio María Sanguinetti, al igual que Talvi del Partido Colorado, acompañó con su firma una carta de ex presidentes latinoamericanos en contra de esa designación.

Por su parte desde la izquierda, la bancada de Diputados del Frente Amplio convocó a la Comisión de Relaciones Internacionales de ese cuerpo para que explicara los motivos de esa postura uruguaya. El Representante de esa fuerza política, Daniel Caggiani, exponía en ese entonces que Argentina, Chile y Costa Rica solicitaban posponer las elecciones hasta que se realizaran las inminentes elecciones de los Estados Unidos. Sin embargo el actual Canciller Francisco Bustillo, ratificó la postura de apoyar la propuesta de Trump.

De esa forma Uruguay se distanció de la postura argentina, y se mostró afín a la línea del entonces mandatario norteamericano y del actual presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Luego, el triunfo de Joseph Biden dejó al actual presidente del BID sin apoyo del gobierno de su propio país.

 

Ahora sabemos que la Asamblea Anual de Gobernadores del BID se desarrollará entre el 17 y el 20 de marzo en Punta del Este pocas horas después que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se reuniera en Washington, precisamente con Claver-Carone. Según se dio a conocer oficialmente en ese encuentro se conversó "acerca de la agenda para marzo, y los trabajos analíticos que está llevando adelante la institución en el marco de la Resolución de Barranquilla de la Asamblea 2021".

La reunión de Punta del Este "se centrará en la recuperación económica tras la pandemia, el cambio climático y la inversión del sector privado en la región. Está previsto que los líderes económicos y financieros de los 48 países miembros del BID discutan la recuperación económica y las oportunidades de inversión en América Latina y el Caribe".

Esta cumbre tendrá lugar en un momento en que estará promediando el gobierno de Lacalle Pou y seguramente poco antes de que se lleve a cabo el referéndum que el Frente Amplio y organizaciones sociales convocaron para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, conocida como “ley ómnibus” porque incluye un paquete de medidas de las áreas más diversas y que son el eje central de la política de gobierno.

Seguramente a fines de marzo conoceremos fehacientemente si los apoyos del actual presidente uruguayo redundarán en algún tipo de asistencia “especial” para nuestro país. Mientras tanto las interrogantes del inicio permanecerán como tales durante algunos meses.