10 de Noviembre del 2022
Roberto Saban
¨Transhemisférico¨ en el Museo Gurvich
Dos Artistas uruguayos multimedia con migración neoyorquina
Diego Masi, Cecilia Fajardo-Hill, Richard Garet
Diego Masi, Cecilia Fajardo-Hill, Richard Garet
Foto: Darwin Borrelli

Richard y Diego se conocieron en Nueva York. Ambos uruguayos con fuertes vínculos culturales con los Estados Unidos debido a procesos migratorios y emparentados por nuevas formas del arte contemporáneo.

Richard Garet es un artista multimedia nacido en Montevideo, en 1972 y que luego de haber pasado por Venezuela en su adolescencia, vive y trabaja en Estados Unidos desde 1996.

Inicialmente en Nueva York donde se formó en escuelas y universidades de arte. Actualmente, luego de la pandemia, reside en las afueras de Miami.

Ha vuelto dos veces al Uruguay. La primera expuso en el EAC en agosto del 2011,¨Espacios No-Euclídeos¨ con curaduría de otra uruguaya residente en el exterior Laura Bardier y ahora, su segunda vez, en esta muestra TRANSHEMISFÉRICO en el Museo Gurvich con curaduría de una investigadora y curadora británica vnezolana Cecilia Fajardo-Hill, junto a otro artista visual multimedia Diego Masi.

Desde su origen como músico y luego a través de su formación académica en artes plásticas fue investigando los caminos del sonido, del ruido y la voz en su generación visual.

Es un artista que experimenta la generación de imagen y sonido a través de métodos analógicos primero y digitales luego, usando objetos muchas veces domésticos.

    Para Garet, estas creaciones tanto conceptuales como experimentales, encarnan la percepción de la vida contemporánea como una experiencia sensorial nueva.

Su obra más vista hasta el momento ¨Perceptual; Sonic landscape / Midnight Blink¨

Se trató de una imagen móvil que se proyectó en las pantallas gigantes publicitarias electrónicas de la Times Square, Nueva York durante el mes de junio de 2015. Todas las noches desde las 23:57 hasta la medianoche se podía ver en todas esas pantallas enormes la obra de Richard.

Los administradores de esa plaza lo llamaron ¨Midnight Moment¨. Una presentación que duró 2 minutos 50 segundos. Lo que se veía era una sucesión de cambios de color y de intensidad que estaban traduciendo el sonido del lugar.

Richard hizo que el paisaje sonoro de la plaza pasara por un algoritmo y lo transformara en imagen cromática móvil.

En la muestra del Museo Gurvich - que cierra el viernes 11.11- esta obra está presente.

La migración es el tema que los convoca. ¨Transhemisférico¨, una exposición de dos artistas uruguayos que vivieron parte de su vida en New York: Richard Garet y Diego Masi, con curaduría de Cecilia Fajardo- Hill.

El Portal APU.uy conversó con Richard desde su atelier en Miami.

Diego Masi nació en Montevideo en 1965.

A los 2 años la familia se muda a Lima, luego viven en algunas ciudades de los Estados Unidos, vuelta al Rio de la Plata y luego otra vez a Estados Unidos para finalmente volver a Uruguay en 1979.

Hoy Diego tiene su familia y taller establecidos en el Parque Rodó, muy cerca del MNAV desde donde mantuvo una charla con el Portal APU.uy

 

    Su obra está marcada por esas herencias migratorias que es el leiv motiv de la convocatoria del Museo Gurvich.

 

¨Victrola¨ es una de las obras que Diego Masi expone. Aquí el artista desarma una vieja victrola a la que gracias a un hábil mecanismo logra hacer girar una baldosa de Montevideo y le saca sonido. La música de piedra urbana. Estos son los nuevos desafíos del arte contemporáneo.

La curadora Cecilia Fajardo-Hill aclara que son obras en movimiento, no son estáticas. Son piezas que vibran, suenan, hablan, giran, ruedan.

Los dos traen experiencias auditivas del pasado uruguayo (Aníbal Sampayo, Mario Benedetti) y cada uno hace un camino distinto, casi inverso entre sonido e imagen.

Richard toma sonido y a partir de ahí genera imagen mientras Diego toma esa imagen y le devuelve otro sonido, pero esta vez localizado en contexto en sus objetos domésticos.

    Aquí está el gran desafío del arte conceptual, donde al espectador le toca reinterpretar, reflexionar y armar sus propios conceptos según la sensibilidad de cada uno.

Masi y Garet interactúan con sus obras, las entrecruzan digital y temáticamente.

Son artistas multimedia porque usan tecnologías de la modernidad, son conceptuales porque usan una idea que sostiene la obra y son abstractos y contemporáneos por tomar objetos de la cotidianeidad y resignificarlos. Son artistas sonoros porque la memoria auditiva es parte de su apoyatura creativa.

Cecilia Fajardo-Hill también tiene una historia personl de migraciones a través de los hemisferios geográficos.

El multiculturalismo y la revaloración de la cultura latinoamericana son las principales áreas de su investigación. El arte del borde, el arte de las mujeres olvidadas, son sus temas favoritos y a los que dedica su energía curatorial y docencia en los Estados Unidos.

Video