29 de Septiembre del 2022
Roberto Saban
Dia del Patrimonio. 100 años del nacimiento de China Zorrilla
Cuentos Chinos. Exposición en el MEC
Foto de la muestra Cuentos Chinos
Foto de la muestra Cuentos Chinos
Foto de Roberto Saban

1 y 2 de octubre será la 28.ª edición del Día del Patrimonio y estará dedicado a Concepción Matilde "China Zorrilla" de San Martín Muñoz del Campo, bajo la consigna Cultura de dos orillas.

Originalmente el Día del Patrimonio fué un día, luego se modificó a dos, pero ahora los festejos comienzan mucho antes. El miércoles 28 se inauguró la muestra CUENTOS CHINOS en la Sala de Exposiciones del Sodre en la Calle Sarandi 450.

Una sala donde se acondicionaron algunas de las fotos emblemáticas de China en su rol de actriz junto a personajes inolvidables de la Comedia Nacional.

Ella empezó justamente su carrera en el Estudio Auditorio del Sodre el 23 de noviembre de 1943, con la obra de teatro La anunciación de María, de Paul Claudel, dirigida por Román Viñoly Barreto, en el papel de Violaine.

Fue actriz, directora, adaptadora, traductora, cuentista y una verdadera show woman.

Se animó con la ópera, ya que en el Sodre fue regisseur de las obras La Boheme, de Giacomo Puccini, y Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi.

Con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira - del cual adjuntamos fragmentos de su discurso- acompañado de las autoridades del Sodre y de familiares de China se dio apertura a una muestra que incluye audios, imágenes, material audiovisual y objetos.

La exposición se centra en China cuentista y en el personaje popular que creó a lo largo de su vida en las dos orillas.

La muestra incluye, en el subsuelo, fragmentos de sus films memorables,  con recuerdos de sus fans.

En sala se pueden escuchar y ver videos testimoniales que mandaron para esta muestra Ricardo Darín, Soledad Silveyra, Adrián Suar, Julio María Sanguinetti, Marcos Carnevale, Facundo Arana, Mario Morgan, Lalia y Moque Amorín.

La sala está en el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra – Sarandí 450 es con entrada libre y abre de lunes a viernes de 11 a 17 h.

 

 

Cuentos Chinos en Rincon 450 Cuentos Chinos en Rincon 450 Cuentos Chinos en Rincon 450 Cuentos Chinos en Rincon 450 Cuentos Chinos en Rincon 450 Cuentos Chinos en Rincon 450 Cuentos Chinos en Rincon 450 Cuentos Chinos en Rincon 450 Cuentos Chinos en Rincon 450
Video