08 de Diciembre del 2021
Alvaro Pan Cruz
Informe de la Escuela de Economía de París
Chile y Brasil son los países más desiguales de América Latina
Marcha por la reforma constitucional
Foto: ibericonnect.blog

Según el estudio que lidera el World Inequality Lab (laboratorio de inequidad mundial la mitad de la población chilena con menos recursos acumula una riqueza aproximada al 0 por ciento del total, mientras que el 1 por ciento más rico posee casi la mitad de ella (49,6 por ciento).

En realidad, cuando se dice cero por ciento no se está siendo justo con las cifras, ya que esa “riqueza acumulada” de la mitad de la población es negativa, es del -0,6% por la cantidad población endeudada en este sector.

Entre los economistas que participaron de este trabajo están los mundialmente reconocidos Thomas Piketty y Gabriel Zucman, lo que afirman que Chile “es uno de los (países) más desiguales en América Latina, con niveles comparables a la desigualdad de Brasil".

Otros datos, igualmente reveladores, advierten que en materia de ingresos la mitad de la población más pobre acumula el 10 por ciento. Del otro lado la décima parte de la población, la más rica, acapara un 60 por ciento y el 1 por ciento más pudiente acumula el 26,5 por ciento de las ganancias.

El documento de estos expertos agrega que el ingreso laboral femenino es el 38 por ciento del total, lo que implica un "significativo descenso" de la desigualdad en los últimos 30 años y se acerca a otros países vecinos como Argentina (37 por ciento) o Brasil (38 por ciento).

 

Los ingresos de las personas adultas registran una desigualdad notoria. Mientras que el 50 por ciento inferior tiene un promedio de 2,8 millones de pesos, el 10 por ciento superior gana casi 30 veces más, 82,9 millones.

 

Según comparte este medio, la desigualdad en Chile ha sido "extrema" en los últimos 120 años, incluso después del fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), lo que derivó en las protestas que emergieron en el 2019 y que posibilitaron los procesos que hoy se viven en esa nación..

En tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirma que Chile es uno de los países más desiguales de la región (se ubica apenas por detrás de Costa Rica) y es también la nación que más quiere que el Estado reduzca su nivel de desigualdad de la región.