El politólogo e investigador Daniel Chasquetti dijo al Portal APU.uy que "sin lugar a dudas todo lo que se está denunciando afecta y seguirá afectando al gobierno" aunque aún se desconocen cuáles son las magnitudes de los hechos que restan por conocer y la gravedad de los ya denunciados.
Para Chasquetti, Uruguay ha atravesado la Pandemia, luego el debate de la LUC y posteriormente el referédum "que el gobierno ganó, aunque no con la diferencia que se esperaba" y ahora este "evento inesperado" tendrá consecuencias.
El analista reconoce que por lo general en el tercer año de gobierno es dado esperar cambios más bruscos, pero el curso del gobierno "se vio contaminado primero por la Pandemia, luego todo lo que ha significado la Ley de Urgente Consideración; una verdadera ley ómnibus que luego fue ratificada en referédum".
"Era esperable que la agenda del gobierno se centrara con fuerza en las reformas que tiene en puerta, como la transformación educativa y la reforma de la seguridad social. Pero, frente a los hechos generados primero por el caso Marset y luego por lo que se ha venido conociendo con el ex jefe de seguridad del presidente hemos presenciado una estrategia que busca minimizar los hechos, lo cual es cada vez menos sostenible y menos creíble" dijo Chasquetti en diálogo con Portal APU.uy
La oposición "si bien actuó virulentamente cuando se conocieron los primeros elementos relativos al caso Astesiano, luego ha visto que el problema es mucho más grave y complejo y ha tomado otra postura", reflexionó el especialista.
Ya con relación al impacto que esta adanada de denuncias tendrá en la coalición que conforma el gobierno del presidente Lacalle Pou, Chasquetti sostiene que por la propia normativa electoral uruguaya la coalición está destinada a desintegrarse. Se esperaba que fuera en el año electoral, pero viendo todo lo que está pasando es dado pensar que pueda disolverse este año próximo", puntualizó Chasquetti.
Uruguay, que ha sido tenido como referencia de transparencia a nivel regional e internacional se ha visto fuertemente impactado por los casos que vinculan a diferentes funcionarios del Estado en la entrega de pasaportes a narcotraficantes primero, y luego las denuncias de las acciones llevadas adelante por el jefe de seguridad del presidente, lo cual "nos muestra que hay muchos funcionarios más involucrados de los que hasta hoy han caído por este caso".
La actual coalición que derrotó en las pasadas elecciones nacionales al Frente Amplio se alzó con la victoria de la mano de una fuerte campaña contra la corrupción y por más y mejor transparencia.
Hoy, los hechos de corrupción involucrando a funcionarios y personas próximas a figuras del alto gobierno muestran que "el argumento de lucha contra la corrupción para hacer política es siempre de tiro corto. Aporta un rédito político inmediato, pero a la larga termina siendo contraproducente para la generalidad del sistema político", reflexionó Chasquetti.
Al tiempo que subrayó que "la corrupción en el mundo no se mide por fallos judiciales sino por percepción". Hasta ahora el gobierno ha tenido una línea de política internacional que buscaba romper la que venía trayendo el país durante los últimos 15 años, pero la mayoría de las novedades todavía no han dado frutos; como lo de tratar rápidamente tratados de libre comercio con China, la idea de hacer una especie de divorcio del Mercosur o de poder actuar unilateralmente tampoco está dando frutos y a suerte de resumen entiendo que las novedades en cuanto a política internacional no han funcionado", refirió Chasquetti.


