11 de Diciembre del 2023
Nancy Banchero
Ministro de Trabajo y Seguridad Social Mieres
Bajó la informalidad, suben las pasividades por encima de la inflación y hay más trabajo
Pablo Mieres
Pablo Mieres
Foto: APU.uy

Según el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, Uruguay se recupera
laboral y económicamente año a año. Así lo expresó al Portal APU.uy

¿Cuáles son los logros y qué resta por hacer en el país laboral?

Cuando asumimos el país tenía una situación de empleo en crisis, un proceso gradual pero continuo de caída de todos los indicadores, cantidad de trabajadores, puestos. Se habían perdido en los últimos 3 años, previos a la pandemia, 50.000 puestos de trabajo en el país, la tasa de desempleo había aumentado. Después vino la pandemia, y afectó más todavía la situación de empleo. En el año 2020 se perdieron 60.000 puestos de trabajo más, o sea que la suma de 50.000 más 60.000, era de 110.000 la caída de empleo. Pero en el 2021 y 2022 y lo que va del 23, hemos recuperado los 110.000 puestos de trabajo. La tasa de desempleo está en el orden del 8,2%, similar a la del 2018. Sigue habiendo desempleo, pero estamos mejor que cuando asumimos el gobierno y el salario real promedio en lo que va de este año 23 llegó a un nivel más alto que el 2019. O sea, que el  gobierno va a terminar su período con un salario real probablemente mayor que el que teníamos cuando  asumimos en el 2020.

El litoral uruguayo enfrenta el problema del contrabando desde Argentina por la diferencia cambiaria, y no han sido suficientes las políticas aplicadas para el sector comercial ¿hay nuevas propuestas?

Se han aplicado medidas de alivio tributario, pero el impacto de la diferencia cambiaria y de precios con Argentina es imposible de alcanzar. Vamos a ver ahora con el nuevo gobierno qué sucede. Los argentinos padecen la inflación, los acuerdos del Consejo de Salarios que nosotros hacemos cada 2 años, en Argentina se hacen cada 3 meses, porque la inflación es tal que hay que estar aumentando el salario permanentemente y aún así siguen perdiendo poder adquisitivo, y de hecho, la tasa de pobreza en Argentina lamentablemente está en el orden del 40%, cuando nosotros tenemos un 11, un 10%, es una diferencia brutal.

¿Y los servicios?

Hace un par de meses estuve por Dolores y me decían que en los medios de comunicación de Dolores se anunciaban avisos de veterinarias de Gualeguaychú, porque es mucho más barato y entonces hasta los servicios veterinarios utilizan de Argentina, o la gente que se va a cortarse el pelo o hace fiestas con los servicios del lado argentino y en eso no hay vuelta. No tenemos forma de combatirlo. La situación nuestra se da también en Chile, en Paraguay, todos los países que tienen fronteras con Argentina. El ministro paraguayo hace 3 meses decía que había que construir un muro en la frontera, es un disparate, por supuesto, pero ese es el nivel de afectación que estamos sufriendo todos los países limítrofes con Argentina. Espero que con el nuevo gobierno la situación se vaya revirtiendo lo más rápido posible.

Las pasividades aumentarán un 9,82%, descontando el 3 de adelanto que se dio a mediados de año a las pasividades más bajas, los jubilados y pensionistas también están bajo la línea de pobreza.


El aumento que va a ocurrir en enero todavía no está definido porque va a depender del índice medio salarios. Pero lo que es claro es que el aumento de las jubilaciones va a estar por encima de la inflación, igual que ocurrió el año pasado. El año pasado el aumento estuvo un 1% por encima de la inflación. Este año va a estar más por encima. O sea que el incremento de las jubilaciones a partir de enero va a ser superior al aumento de los precios. La pobreza está concentrada en las familias con niños, no en los mayores de 60 años. Además, la tasa de pobreza de los mayores de 60 años es mucho más baja que la de los niños. Para decir más claro, el 2,5% de los mayores de 65 años es pobre, en el total de la población es el 10%, y entre los niños es el 17. Ahí es donde hay que enfocar, donde hay que poner las baterías.

¿Le parece que jubilaciones de 17.000 pesos dan para vivir?

El aumento va a estar por encima de la inflación, sin duda. Y eso significa mejora del poder adquisitivo, significa mayor poder de compra de los jubilados, y como los salarios están atados a las jubilaciones, va a haber una mejora. Obviamente no podemos hoy, en Uruguay, tener una disposición de recursos mayor de la que existe en materia de subsidios, de políticas sociales, etc.