09 de Agosto del 2022
Nancy Banchero
La pregunta es quiénes son los enfermos
“Bajate, la puta que te parió”
Plataforma Terminal Tres Cruces
Foto: https://commons.wikimedia.org/

Una mujer policía y un hombre guarda  bajaron a la fuerza de un ómnibus de la empresa Cotmi a un muchacho que estaba en una crisis mental, señalan los testigos y quedó estampado en un video que se viralizó.

 

 

El hecho ocurrió el sábado 23 de julio pero tomó magnitud a medida que fueron pasando los días, luego de que el video se viralizara en redes sociales. Un joven en una evidente crisis de salud mental fue bajado por la fuerza de un ómnibus de Cotmi por una mujer policía y el guarda de la empresa. 
“Te amo. Amá. La vida es una sola. Me van a matar. Otra vez me van a matar”, decía el muchacho mientras lo bajaban a la fuerza. “Bajate, la puta que te parió. Vámonos”, le gritó la policía tras empujarlo para que se bajara. Luego, la policía gritó que le tiraran la mochila. Tras hacerlo, dijo: “Vamos, ya está”, se ve en un video grabado por otro de los pasajeros que se viralizó en redes sociales.

Salió corriendo y se enredó en el alambrado


Cuando al hombre lo bajan, en el video se ve que sale corriendo y queda atrapado con los pies hacia arriba en el alambrado de un campo. Luego, se supo que en la Ruta 1 a la altura del kilómetro 79 fue atropellado, a 21 kilómetros de donde fue bajado por la fuerza.
Desde el Ministerio del Interior informaron al matutino  la diaria que se dispuso una “información de urgencia”, un trámite previo a una investigación administrativa, para determinar lo sucedido. También consignaron que el mismo sábado se dio cuenta a Fiscalía de 2° Turno de Libertad y la fiscal emplazó a la policía, al guarda y al chofer del ómnibus.
Según informó Fiscalía, el caso se investiga y el fiscal adscripto Hugo Pereira lleva adelante el caso porque la titular, Cecilia Gutiérrez, está de viaje por trabajo. La Fiscalía investiga tanto las lesiones que sufrió el joven producto del siniestro y las circunstancias por las que fue bajado del ómnibus. Confirmaron además, que lo bajaron en el kilómetro 58 y el accidente fue en el kilómetro 79; aparentemente, el trayecto entre esos puntos lo hizo caminando.

El siniestro de tránsito


La conductora del auto que lo atropelló se presentó en una seccional para avisar que había atropellado algo, que no sabía si era un animal o una persona. La Policía concurrió al lugar y constató que el joven estaba lesionado al costado de la ruta, con fracturas de diversa entidad.
El joven, de 23 años, estuvo una semana internado en CTI y fue sometido a varias intervenciones. Actualmente está internado en sala, a la espera de volver a ser intervenido.
Confirmaron que serán citados a declarar la policía, el conductor y el guarda del ómnibus. También será citada a declarar la mujer que lo atropelló.
El fiscal dispuso que el joven vea a un forense y que le realicen una pericia psiquiátrica.

El director de Transporte


Pablo Labandera, Director Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dijo a Subrayado que cuando “se comete una irregularidad, tenemos la obligación de ver si esa situación irregular se confirma y ahí sancionar administrativamente”. Labandera señaló que “la relación fundamental que se da es entre el pasajero y la empresa” y que el ministerio lo que hace es “regular el servicio”. “El pasajero desde el momento en que se sube al vehículo adquiere una responsabilidad de resultado”, que es básicamente que llegue a destino.
El director nacional de Transporte dijo que se abrió una investigación administrativa, que inicialmente dura 60 días y puede prorrogarse. “Me comuniqué con el director de Policía Caminera, que me dijo que no estaba al tanto de que hubiera una denuncia sobre el caso”, afirmó. “Si se determina que hubo una responsabilidad de la empresa, se le va a imputar la responsabilidad que corresponde”, concluyó. Según señaló el mismo medio, la empresa Cotmi también inició una investigación sobre los hechos.

Una pierna “destruida”

La tía del joven fue entrevistada por Subrayado y señaló que “lo que sabemos es que estaba en el ómnibus cantando y que el guarda y la policía actúan como actúan: lo tiran del ómnibus”. “No se merecía ese trato, es un muchacho trabajador”, señaló. El joven trabaja en el campo, incluso ese día había ido a trabajar. La mujer manifestó que siente “indignación” y cuestionó “cómo lo pueden haber dejado en ese estado en la ruta”.


Sobre su estado de salud, indicó que “tiene la pierna izquierda destruida” y que le hicieron varias intervenciones. También afirmó que “hasta el momento no había tenido ningún tratamiento psiquiátrico ni crisis” y que “ahora le van a hacer una evaluación para que tenga un tratamiento”.