07 de Octubre del 2021
Yuliana Cartagena
Luis Muñoz de FOICA habla de un gran recorte
300 trabajadores del Frigorífico Rosario irán a seguro de paro producto de un mal negocio
Trabajo en un frigorifico
Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS ©Todos los derechos reservados

Se suspendió el envío a China de un cargamento de carne debido a que se constató la presencia de cortes de grasa no aptos para el consumo humano. Como consecuencia 300 trabajadores del Frigorífico Rosario serán enviados al seguro de paro. 

China suspendió la importación de carne proveniente del Frigorífico Rosario, del departamento de Colonia, tras constatar que se trataba de recortes de grasa visceral no comestible para humanos. Esto implicó el paro de actividades en el mismo. En contacto con el Portal APU.uy, el secretario general de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) Luis Muñoz habló sobre la situación de los trabajadores. 

Muñoz comienza explicando que el frigorifico estuvo cerrado durante más de un año y medio, tiempo en el que los trabajadores “agotaron todos los seguros de paros y prórrogas de seguros de paros especiales.” Había vuelto a estar activo desde hacía un mes y el problema con el envío sentenció a que vuelva a paralizar su actividad. “Esa grasa se usa para cebo y otras cosas […] aparentemente está todo en investigaciones, por eso China lo sancionó” agrega el representante de FOICA.

La situación para los operarios es compleja, y según se sabe “junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se está buscando la posibilidad de dar una nueva prorroga de seguro de paro”. Muñoz señala que en un principio pensaron que el problema estaba en el rotulado de la mercadería, pero finalmente se supo que iba más allá de ese aspecto. Y también, agrega que este hecho no solo perjudica a esta empresa puntual, sino que a la industria en general. “Este año la industria puede superar cifras de exportaciones anteriores y surgió ese problema en esa planta, por un interés específicamente empresarial. Son los responsables de que la planta haya sido suspendida” añade. 


“Si el Gobierno no le da el seguro de paro a la gente, reclamaremos el salario de los trabajadores.”


La sanción aplicada por China puede ser revocada fácilmente. Es posible que lleve un tiempo medianamente largo la rehabilitación. “Cada vez que conocemos cual es la gravedad de la situación sabemos que en realidad va a llevar mucho tiempo y nosotros como dirigentes sindicales estamos evaluando que tal vez lleve seis meses la reapertura de la planta” dice y que ahora Uruguay está “bajo la lupa”.