08 de Junio del 2022
Roberto Saban
Brigadas Solidarias Agustin Pedraza. SUNCA
1.300.000 horas hombre desde el 2013. Un millón trecientas mil horas hombre de solidaridad
Brigadas Solidarias Agustin Pedraza
Foto: Sunca

Capilla Farruco es una pequeña localidad en Durazno a pocos kilometros de Sarandi del Yi, con una capilla que data del Siglo VXIII y donde Artigas acampó con los Blandengues. Allí nació nuestro entrevistado, Jhon Fernanez. responsable de la coordinación de las las Brigadas Solidarias Agustín Pedraza del SUNCA en Montevideo.

Iluminados por el fantástico vitral del Salón principal Jhon nos cuenta que quiso ser futbolista, pero su destino fue la construcción. Vive en Las Piedras y ha sido padre hace muy poco.

Nos cuenta Jhon que estas brigadas de solidaridad con el tejido social mas necesitado es un movimiento en todo el pais. Desde los 19 locales sindicales que tiene el SUNCA a lo largo del territorio, salen estos grupos de trabajadores de la construcción a dar una mano a mejorar en algo la vivienda de las mas pobres.

Durante el año de pandemia se registraron 3.400 horas hombre de trabajo.

Es un jornal cada cuatro meses y que desde que se creó en 2013 ya viene sumando un millon trescientas mil horas hombre 1.300.000.

En esta acción también se coordina con otos sindicatos como AUTE, de empleados de la UTE, o SUTEL de las comunicaciones, asi como los trabajadores de ANTEL.

Nota de la Redacción

La Casa de Yi 1538 fue construida por el Arq. Arnaldo D´Agosto entre 1931 y 1940 para la familia de Enrique Abal. La empresa constructora fue Pedro Moncaut. De acuerdo al libro ¨ENTRE LUCES. El Vitral en el patrimonio arquitectónico nacional¨ editado por la Facultad de Arquitectura del Uruguay y escrito por las investigadoras: Carola Romay, Miriam Hojman, Gianella Mussio y Verónica Ulfe, el vitral principal no tiene firma.

Pero las investigadoras han encontrado una fuerte similitud con un paisaje con árboles de José Cuneo de 1918 titulado ¨Cerro Largo¨ que está expuesto en la colección permanente del MNAV. Era práctica que los vitralistas del Art Deco uruguayo tomaran como modelo cuadros de artistas plásticos locales.

Por testimonios del hijo del Arq. Arnaldo D`Agosto, su padre construyó otras casas donde el vitralista fue Arturo Marchetti .

Marchetti nació en Milán en 1886, formándose en la Escuela Superior de Arte como diseñador y artista vidriero. En 1912, año en que emigró al Uruguay, obtuvo una medalla de oro en el Salón de las Artes Decorativas de su ciudad natal. Se asoció a la empresa VIDRIERIAS UNIDAS como director artístico y murió en Montevideo en 1958.

Brigadas Solidarias Agustin Pedraza Brigadas Solidarias Agustin Pedraza Brigadas Solidarias Agustin Pedraza Brigadas Solidarias Agustin Pedraza Brigadas Solidarias Agustin Pedraza Brigadas Solidarias Agustin Pedraza
Video