05 de Octubre del 2022
Roberto Saban
“Iniciativas Sanitarias” al servicio de la salud de mujeres y niñas
10 años de aborto legal en Uruguay
Inictiativas Sanitarias
Inictiativas Sanitarias

Entrevistamos a Ana Labandera, Directora Ejecutiva de Iniciativas Sanitarias, a 20 años de la creación de esta asociación civil y 10 años de la promulgación de la ley 18987 sobre interrupción voluntaria del embarazo o, también llamada, ley del aborto.

En la previa de la presentación del libro de Leonel Briozzo “Equidad y prevención de nuevas pandemias en la era de la sindemia global” el pasado miércoles 28 de septiembre en el salón del Sindicato Médico del Uruguay conversamos con la directora ejecutiva de esta asociación civil – de la que Briozzo es fundador y actual director del Instituto de Desarrollo Profesional- .
Entre sus cometidos fundacionales se encuentra la prevención del aborto provocado en condiciones de riesgo, es decir, clandestinos, cuando Uruguay ocupaba el primer lugar en muertes por esta causa en la región.
Desde aquel momento hasta la actualidad, este movimiento multidisciplinario de profesionales se ocupa de la educación integral en sexualidad, con una mirada feminista y en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, a través de la difusión de métodos de anticoncepción seguros, y la formación y generación de nuevas evidencias que ayuden a integrar los derechos sexuales y reproductivos a la práctica profesional.


INICIATIVAS SANITARIAS está físicamente funcionando dentro del Hospital Pereira Rosell, Hospital de la Mujer y desde allí trabajan para la salud y el bienestar integral de las mujeres y niñas, desde hace 20 años.


“Iniciativas Sanitarias es una organización que está en diálogo con otros actores del Uruguay y de la región, y en movimiento permanente y activo”, afirmó Labandera para esta nota para el Portal APU.uy
“Nuestro compromiso es que continúe creciendo para que las y los profesionales de diferentes disciplinas podamos calificarnos y brindar una práctica consciente, comprensiva, humana, cercana a las necesidades y los derechos de las mujeres, y la comunidad toda”.


Para saber más sobre la organización de profesionales de la salud o conseguir el ensayo de Leonel Briozzo “Equidad y prevención de nuevas pandemias en la era de la sindemia global” contactarse vía telefónica (0598) 2708 2549, o vía mail difusion@iniciativas.org.uy o en www.iniciativas.org.uy

Video