02 de Noviembre del 2023
Roberto Saban
Ida Vitale cumple 100 años
Manuela Aldabe, la fotógrafa de Ida
Ida Vitale y Manuela Aldabe
Ida Vitale y Manuela Aldabe
Foto: Manuela Aldabe

Hoy 2 de noviembre, Ida Vitale cumple 100 años y el Portal APU.uy conversó con la artista visual que la poetisa eligió como su fotógrafa oficial. Su retrato está en la Galería de la Biblioteca Nacional Cervantes de España a partir de haber recibido el Premio Cervantes 2019.

Roberto Saban  ¿Cómo llegó Ida a ti? ¿Qué trabajo tuyo vio ella que la decidió a que tu fueras su retratista oficial?

Manuela Aldave: Fue através de una publicación de un retrato suyo en el Semanario Brecha, ella estaba leyendo en el subsuelo de la Biblioteca Nacional y la retraté, fue una instancia que luego supe muy especial para ella, porque Enrique Fierro, su amado compañero había sido director de la Biblioteca Nacional.

Ida vió mi foto publicada y me buscó, un día, entrando a mi taller en Ciudad Vieja, su hija Amaro, me llamó y me pidió que haga el retrato de Ida para la Galería Cervantes, ya que había ganado el Premio.

RS: Contanos el vínculo que Uds. dos tienen con la naturaleza y específicamente con las plantas.

MA: Esa es una pregunta muy dificil, creo que nos une la pasión por la observación y la belleza de las formas.
 

La primera vez que hablé por teléfono con Ida, le conté que realizo obras botánicas con técnicas fotográficas antiguas y ella me dijo:

“es increíble! Tengo en mis manos el folleto del Parque Lussich, estuve ayer allí, ¿lo conoces?”

Yo no lo conocía y comenzó a describirme al Arboretum, las dos comenzamos a soñar, entonces cuando fui a su casa le llevé una pequeña obra mia, la huella de una flor realizada con una antigua técnica fotográfica (Van Dyke Brown).

Entonces ella me dijo que no era una fotografía, que era un ¨dibujo de luz¨ y la puso a la entrada de su casa, cada vez que volví a su apartamento en Malvín, mi ¨dibujo de luz¨ estaba allí.

Ella me decía que lo miraba antes de abrir la puerta, que le daba fortaleza para enfrentar al mundo al abrirse, al abrir su puerta.

RS: Tú la has acompañado en su cotidianeidad durante muchos meses para el registro de las tomas fotográficas. Contanos algunas anécdotas de esos momentos y de las locaciones elegidas. ¿Cómo es Ida posando, que enfoques priorizaste?.

MA: A Ida no le gusta posar, además ella había elegido la foto que quería para su retrato y era la que le hice en la Biblioteca Nacional, pero aceptó que fuera muchas veces a su casa en busca de un mejor retrato. Ella me siguió el viaje con paciencia aunque terminamos realizando la obra final con la foto que en un principio ella eligió.

Es una mujer muy decidida, pero humilde, me permitió hacer mi proceso creativo, me acompañó y apoyó.
Una de las más lindas aventuras que hicimos juntas fue viajar en su sillón hasta Japón: me preguntó por un fotógrafo referente y le nombre a Massao Yamamoto. No lo conocía y como es muy poético me entusiasmé y busqué un video del autor que está en youtube.

Segundos después las dos estábamos disfrutando de Yamamoto desde mi celular, encantadas, fue uno de los momentos más felices de mi vida.


Otro momento precioso fue nuestra caminata por la playa. La primera vez que fui a verla, mientras iba en el taxi desde Ciudad Vieja a Malvín, abrí un libro de Ida que tenía en mi falda y encontré la frase

“ quien se sienta a la orilla de las cosas, resplandece de cosas sin orillas”

Esa frase fue eje creativo de ese año (2019) para mi y un día, en pleno invierno la invité a la playa a caminar y sacarle fotos, ella accedió, yo quería sacarle una foto en la orilla, había viento, frío, fuimos de la mano, el viento de la rambla casi nos hace volar, pero nosotras ya volábamos agarradas de brazo en brazo.

 

RS:  ¿Cómo se maneja IDA con la modernidad, tarjetas de crédito, celulares, computadoras, televisión?


MA:  Siempre me invitaba con té y una vez, que se hizo de noche, me acompañó a la parada, me preguntó si tenía plata para el boleto y le dije que tenía la tarjeta STM. Intenté de mil formas explicarle el funcionamiento de la tarjeta pero no comprendió cómo una tarjeta puede contener dinero, fue muy lindo, allí comprendí que de verdad viene de otra época, me dio gran ternura, y fue divino poder intimamente sentir como pensaban ellos, los de la Generación del ´45.

Ida escribe en cuaderno, como Circe Maia, cuadernos con renglones, sin espirales.

RS:  Ida es traductora además de poeta, ¿habla ella los idiomas de los textos que traduce?

MA: Creo que Ida habla el idioma universal de la vida, conecta con las letras desde un lugar increíble, como si fueran letras danzantes, mientras me leía en voz alta, ella bailaba con sus largos dedos, y una vez me dijo que ella no sabe los idiomas por estudio sino porque comprende lo que dicen.

Viví muchos años en Italia, allí me formé y al preguntarle si podíamos hablar en italiano me dijo que no, que ella traduce porque comprende pero no habla italiano.

Creo que fue un juego, una broma que me hizo, pero sé que ella comprende desde un lugar mágico, ella tiene un mundo en su habitación biblioteca, con libros en mil idiomas donde la dimensión es absolutamente distinta al mundo de nosotros, ella es un hada de los libros.


RS:  En la presentación del Premio Cervantes se proyectaron una serie de viejas fotografías que IDA guardó en una de sus tantas cajas. Tú fuiste la encargada de la digitalización. Podrías contarnos a los lectores del Portal APU.uy en que consiste la digitalización y cuáles fueron las fotos elegidas.

MA: Recibí un sobre con fotos de Ida, las fotografié una a una, en la parte de adelante y la parte de atrás, donde estaban escritos datos de cada imagen.

Había fotos de Ida bebé, fotos con Enrique en Paris, con Benedetti en Cuba, y una foto que es mi preferida: ella y Onetti, en esa foto Ida está tejiendo y leyendo porque, como me dijo, no podía estar haciendo una cosa sola, Ida mientras leía, tejía.

RS:   El retrato oficial de IDA que está en la Biblioteca de España tiene características técnicas que nos gustaría explicaras a los lectores del Portal APU.uy

MA: Se trata de una fotografía con un proceso muy particular: la imagen original es digital, impresa en platino paladio y digitalizada para ser impresa en lienzo de museo.

Elegí el platino paladio porque es la más noble técnica fotografíca antigua, por contacto directo, y es el modo de impresión fotográfico más duradero, se dice que antes de que desaparezca la imagen, desaparecerá el papel, bueno, para mí Ida es así de eterna.

Junto a la foto de la poeta puse plantas nativas que la rodean, esos dibujos de luz que ella tanto ama, la contienen y acompañan en ese retrato que se encuentra expuesto en Madrid.

RS: ¿Como describirías tu estado de ánimo durante y después de estar largas horas con ella.?

MA: Maravillada, una bendición.

RS: Ida es muy activa en su vida pública, casi una pop star, ¿sabes como se siente ella ante tanta prensa que la sigue y el público que hace colas para su autógrafo, pero a los que dedica unas palabras a cada uno.?

MA: No podría responder, alguna vez la sentí tímida y la acompañé entre tanta gente, depende de cada día, sé que le gusta recibir visitas y le gusta estar sola en su biblioteca, le gusta la gente pero con cautela, tratándola con cuidado, como a una flor.

RS:  ¿Que frase o frases de ella te han dejado sonando en el recuerdo?

MA: Una vez me dijo que ¨una tiene que ser fuerte y sacar de su vida a quien le hace mal y elegir lo que le hace bien¨, la admiro por eso, es una guía que intento hacer día a día.

RS: ¿ Como ha seguido tu vinculo con Ida luego de este trabajo profesional?

MA: Como me pasa con todos mis reportajes, trabajos artísticos, notas periodísticas, una vez terminado, dejo ese tren y subo a otro. No me da el tiempo para seguir conectada, la vida requiere de toda la atención en el presente, eso también es algo que me enseño Ida.

------------------

 

Manu Aldabe

Nacida en Montevideo, ella es una artista íntima, sensible al tiempo que audaz y metódica, es reconocida fundamentalmente por sus representaciones y reflexiones en torno a la figura de la mujer. Formada en Italia y tras más de una década en Europa ha dedicado su práctica artística a explorar las relaciones de poder, la belleza y las plantas autóctonas uruguayas entre otros temas. Si bien la obra de Manuela Aldabe está enmarcada en la militancia feminista, contra la violencia sexual y en la visibilización de minorías también está caracterizada tanto por la investigación en técnicas fotográficas y creativas como en la producción de una extensa obra gráfica cargada de poesía. El trabajo de la artista funciona como terapia para soportar la cruda realidad, una relación entre vida, cuerpo y entorno, que a través de su mirada evoca las conexiones existentes entre lo físico y lo etéreo, lo trágico en lo real y lo elevado en lo simbólico y espiritual.

David de la Mano
Montevideo 2020