03 de Mayo del 2022
Nancy Banchero
ROBO DE SOJA A PRODUCTORES AGROPECUARIOS PESE AL DESPLIEGUE MILITAR
Le ganan al Ministerio del Interior
Foto puerto Adminstración Nacional de Puertos de Nueva Palmira (complejo portuario: Navios, Ontur, ANP)
Foto: El Eco

La cosecha de soja está a pleno en las chacras. Camiones de gran parte del país confluyen en las terminales graneleras y portuarias de Nueva Palmira, para la exportación del grano cuyo principal destino es China. Como otros años el Ministerio del Interior (MI) organizó operativos para evitar el robo de soja de camiones pero este ilícito se les cuela igualmente.

Se realizó una reunión en la planta Cargill Palmira para organizar –como el año anterior- planes de controles para “proteger a los productores sojeros”. Se informó que se iba a contar con personal policial del departamento de Colonia, más el de San José y Soriano en sus respectivas jurisdicciones; personal de Caminera, de la Guardia Republicana, y controles “aleatorios” del Ejército, así lo anunció el Jefe de Policía de Colonia, Jhonny Diego
Los operativos del Ministerio del Interior y del Ejército se están haciendo y han evitado el robo del grano de las trampas de camiones que esperan descargar en las inmediaciones de las plantas de acopio y en la zona portuaria palmirense, pero fuera de la ciudad la práctica ilícita no para.  

Las ganancias en estos tiempos son tentadoras cuando la soja está entre 630 y 650 dólares la toneladas en el mercado internacional.


Los que trafican el grano fijan lugares que van cambiando, coordinan el tráfico con algunos choferes de camiones que descargan abriendo las trampas, Posteriormente los compradores  mezclan el grano robado con el de su chacra o con el de algún o algunos productores puntuales que forman parte de la cadena del tráfico.
Los hechos evidencias que el gran despliegue de personal del MI no da resultado.

Foto puerto Adminstración Nacional de Puertos de Nueva Palmira (complejo portuario: Navios, Ontur, ANP)