Recomendación del tribunal y la comisión especial del código de ética
A raíz de la cobertura periodística de la protesta de los futbolistas en la previa de tres partidos disputados el último fin de semana por el Campeonato Uruguayo Especial, el Tribunal Arbitral de APU desea realizar algunos comentarios a la luz del Código de Ética Periodística.
El 3 de octubre de 2016 bajo el título “Declara en la sede judicial un hombre acusado por su esposa de violar a su hijo” el Canal 12 de Melo(Cerro Largo) difunde una entrevista a una madre y sus dos hijos, presuntas víctimas de abuso sexual
El tribunal arbitral de la Asociación de la Prensa Uruguaya analizó la solicitud de amparo de la periodista Georgina Mayo, socia de APU, quien se sintió agraviada ante declaraciones realizadas por Federico Leitch ante hechos ocurridos el día 1 de abril del presente año.
CAinfo, con el apoyo de APU realizó el segundo monitoreo sobre el Estado de la libertad de expresión en Uruguay.
El tribunal arbitral de la Asociación de la Prensa Uruguaya recibió la denuncia de un asociado que sintió vulnerado su derecho de autor por otro colega, en una nota donde la empresa Tenfield responde a la dirección de Televisión Nacional del Uruguay por la no emisión de un partido de Uruguay por las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.
El tribunal arbitral de la Asociación de la Prensa Uruguaya recibió el pasado 17 de setiembre de 2015 la denuncia de un asociado que sintió vulnerado su derecho de autor por otro colega que utilizó parte de su trabajo publicado y lo reprodujo en otro medio sin reconocer su autoría ni lo consignó en una cita.
Ante la promoción en canal 4 y redes sociales y posterior emisión del programa Santo y Seña el 30 de setiembre, que aborda un caso de abuso sexual a tres niñas, el Tribunal Arbitral de la Asociación de la Prensa Uruguaya – asistido por un comité especial – desea realizar consideraciones a la luz del Código de Ética.
A partir del día martes 19 de mayo los medios de comunicación comenzaron a dar cuenta de la desaparición de una mujer, ocurrida el domingo 17 de mayo, mientras se trasladaba en su vehículo particular desde la ciudad de Florida a su domicilio, en Montevideo.
El Tribunal Arbitral de la Asociación de la Prensa Uruguaya – asistido por un comité especial – desea realizar consideraciones ante coberturas periodísticas realizadas en las últimas semanas y analizarlas a la luz del Código de Ética, teniendo en cuenta el pronunciamiento de la Asamblea General Extraordinaria del sindicato el 12 de abril de 2013,
Teniendo en cuenta el pronunciamiento de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) del 12 de abril de 2013, el Tribunal Arbitral del sindicato –asistido por una comisión especial- desea realizar un llamado de atención a determinadas coberturas periodísticas, a la luz del Código de Ética.